Cine y Tv

Las mejores películas de Hollywood de ciencia ficción

Hoy se celebra la edición número 90 de los premios Oscar, en donde son elegidos los mejores filmes del año

El género cinematográfico llamado “Ciencia Ficción” o en inglés Sci-Fi, emplea en su mayoría de representaciones historias que se relacionan con extraterrestres, planetas, seres de otras dimensiones, viajes en el tiempo, incluso también se pueden apreciar otros elementos, como el uso de naves espaciales, robots, o inteligencias artificiales, solo por mencionar algunos.

El origen de este género es inició en 1902, con el cineasta Georges Méliès, y su filme llamado “Le Voyage dans la Lune” (El viaje a la luna) el cual tiene una duración de 14 minutos con 12 segundos, con una velocidad de 16 fotogramas por segundo.

Esta película, según el portal FilmAffinity, uno de los principales sitios que reseña y da un puntaje a las películas en el mundo, asegura que la película de este es una de las cintas más importantes de la historia del cine, además de poseer el primer lugar en los filmes favoritos de ciencia ficción.

Nota recomendada: Este adaptador te deja usar un control de PS4 en un Switch

Uno de los filmes de ciencia ficción que fue nominado a “Mejor película” pero que no logró ganar una estatuilla, es “A Clockwork Orange” (La naranja mecánica), creada por Kubrick, adaptando la novela homónima de Anthony Burgess, cinta que relata la rehabilitación de un sociópata llamado Alex DeLarge.

Fue criticada por el público en general, ya que contenía actos de violencia y escenas de violaciones explícitas. Tuvo cuatro nominaciones al Óscar, como Mejor Película, Director, Guión Adaptado y Montaje.

De igual forma, una de las películas con más participación y estatuillas ganadas, es Star Wars, que con 34 nominaciones, ha logrado ganar en 10 categorías, de las que destacan, Mejor Dirección Artística, Diseño de Vestuario, Montaje, Banda Sonora, Sonido, Efectos Visuales y Especial al mérito.

Una de las constantes en las películas nominadas a un premio de la academia, es el uso de nuevas tecnologías para crear más y mejores efectos especiales, como es el caso de la película de Avatar, que empleó más de tres mil composiciones virtuales para capturar movimiento y así crear la perspectiva de una raza alienígena.

Incluso, se usaron cámaras de visión estereoscópica, que integra dos imágenes que por medio del cerebro, cualquier persona es capaz de integrar en una sola, con esto se logró integrar imágenes virtuales y reales para generar experiencias más realistas.

Star Wars: A New Hope (Guerra de las Galaxias: Una nueva esperanza)

Con un total de 10 nominaciones, de las cuales ganó en seis categorías, es una de las películas de la saga con más presencia en los premios Óscar, además de ser considerada como una de las cintas más innovadoras de la época.

Esta daba inicio a la saga, de la primera “trilogía original” que fue lanzada en 1977 y contó con un presupuesto de 13 millones de dólares; sin embargo, logró recaudar más de 775 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en un éxito en taquilla.

El filme relata la historia de un grupo de guerrilleros llamados “Alianza Rebelde” que tienen por misión destruir a la Estrella de la Muerte, que es una máquina de guerra con la que el Imperio Galáctico quiere dominar el universo. El protagonista, Luke Skywalker, es un granjero que es contactado para asumir su papel en la vida, convertirse en un Jedi. El principal antagonista es Darth Vader, personaje que comanda a los stormtrooper, soldados a disposición del Imperio y antiguo Jedi que ahora busca dominar al universo.

Además de su nominación a los Óscar, también logró tener otros 24 nombramientos adicionales, como los Globos de Oro, Premios Saturn, BAFTA, Grammy y MTV Movie Awards, en donde principalmente destacó por el trabajo sonoro que realizó John Williams, quien también había trabajado en la película Tiburón, donde incluso ganó otra estatuilla por su trabajo musical.

Nominaciones: 10
Óscar ganados: 6

Terminator 2: El juicio final

James Cameron, director, escritor y productor del filme estrenado en 1991, secuela de “The Terminator”, cinta protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Edward Furlong y Robert Patrick, contó con un presupuesto de 102 millones de dólares, recaudando más de 519 millones 843 mil dólares.

En un fututo caótico donde la raza humana casi es exterminada por robots que siguen las órdenes de una inteligencia artificial llamada Skynet, existe una persona que comanda un ejército de resistencia llamado John Connor, quien envía a un robot exterminador modelo T-800 para proteger a su yo del pasado, al mismo tiempo que otro dispositivo más avanzado fue enviado por la madre de los robots para eliminar a Connor, el modelo T-1000 que está construido con metal líquido con el que puede tomar la forma, cuerpo y voz de cualquier cosa o persona.

En un principio John tenía la creencia que el T-800 llegaría para eliminarlo, pero hasta que estos tienen un encuentro con el T-1000, se da cuenta que en realidad él lo debe proteger, incluso a su madre, Sarah. Esto los lleva a una batalla para eliminar todo lo que referente a lo sucedido en la primera película, como un brazo robótico y un chip con lo que impedirían que se construya a Skynet.

La película fue nominada a seis premios de la academia, de los cuales logró ganar en cuatro categorías, como mejor maquillaje, mejor sonido, mejores efectos visuales y mejor edición de sonido.

Nota recomendada: Científicos descubren nuevo estado de la materia

Nominaciones: 6
Óscar ganados: 4

Alien: El octavo pasajero

Este filme creado por el cineasta Ridley Scott, (también realizó Blade Runner) es una película de ciencia ficción que también combina el género de terror, mostrando una historia con una raza de alienígenas parasitarios llamados Xenomorfos que solo buscan infectar a todos los seres vivos que encuentren en su camino.

La historia inicia en el año 2122 en una nave espacial de transporte comercial llamada U.S.C.S.S Nostromo, que regresa a la Tierra trasladando minerales. Durante el viaje, su tripulación de siete pasajeros reciben un mensaje desconocido, el cual provocó que la inteligencia de su nave cambiara la ruta original para llegar al origen de la alarma que captó. Así es como el capitán Dallas decide acudir en auxilio.

La nave de rescate dirigida por Ellen Ripley, subcomandante de la nave principal, llega a la Luna donde se originaba la señal, y al registrar el lugar, encuentran los restos fosilizados de un extraterrestre gigante y una embarcación perdida, la tripulación al indagar en ella, encuentra unos huevos extraños, cuando uno de estos se abre, ataca a un tripulante, Ripley lo lleva a su nave para ingresarlo en el modo cuarentena.

Antes de morir, muestra un extraño comportamiento en su pecho, por lo que la tripulación trata de investigar qué es y salvarlo, hasta que una extraña larva emerge de él y escapa.

La misión de la tripulación ahora es encontrar y eliminar a la criatura, aunque cuando se vuelven a encontrar con ella, ésta ya ha evolucionado hasta alcanzar un tamaño y forma parecido al de un humano, por lo que Ripley y compañía deciden escapar.

El filme logró realizarse con 11 millones de dólares, recaudando más de 104, además de ser nominado a dos premios de la academia, como Mejor dirección de arte, aunque solo ganó el premio a mejores efectos especiales.

Nominaciones: 2
Óscar ganados: 1

The matrix

Uno de los primeros trabajos realizados por las hermanas cineastas Lana y Lily Wachowski, el cual fue realizado con un presupuesto de 64 millones de dólares, no obstante, logró recaudar casi ocho veces esa cantidad.

La cinta muestra un mundo aparentemente falso, donde Anderson (Keanu Reeves) que trabajaba como programador informático, siente que hace falta algo, hasta que recibe un mensaje en su computadora, “Matrix te posee”. En este punto conoce a Morfeo, quien le ofrece la respuesta a todas las preguntas que él desea saber.

Cuando llega con Morfeo, este le da dos opciones, si toma una pastilla roja le mostrará la verdad del mundo que conoce, pero si toma una azul, olvidará todo lo que ha sucedido, Anderson decide tomar la pastilla roja cambiando su nombre a Neo.

La Matrix es un mundo virtual que oculta la verdadera naturaleza del mundo, esta simulación mantiene a las personas conectadas a un cable en su cerebro; Neo descubre que cada persona está siendo cultivada para dar energía a las máquinas, quienes ahora dominan al mundo.

Morfeo una vez que le mostró la realidad a Neo, también le comenta que él es el elegido, quien liberará a toda la humanidad de la esclavitud a la que está sometida, además de controlar la Matrix a voluntad.

La cinta fue nominada en 45 premios diferentes ganando 38 de ellos, mientras que en los Óscar, ganó las cuatro categorías en las que participaba, como Mejor Montaje, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales.

Nominaciones: 4
Óscar ganados: 4

Inteligencia Artificial (AI)

Dirigida por Steven Spielberg y estrenada en el año 2001, es una de las principales películas con mayor cantidad de dinero invertido para su realización, con un presupuesto de 100 millones de dólares, recaudando solamente 235 millones más.

La historia de la película relata la vida de la humanidad con una serie de robots que puede comprarse para suplantar a un ser querido o incluso para brindar servicios sexuales, los cuales ahora ya son ciudadanos, y si llegan a cometer un crimen, serán desmantelados o reprogramados.

Particularmente, relata la vida de David, uno de los primeros robots con IA con forma de niño que puede sentir amor por las personas, el cual es comprado para sustituir al hijo de Genry y Mónica llamado Martín, que quedó en estado de coma debido a un accidente.

Una vez que David y Mónica se acostumbraron a tratar juntos, Martín despierta de su coma y regresa con sus papás, pero una serie de accidentes ocurren lo que obliga a su madre a abandonar al robot en un bosque, dejándolo a su suerte. Este encuentra a un robot Gigoló que es acusado de haber matado a una persona, por lo que los dos deben enfrentar al mundo que maltrata y elimina a los robots en coliseos.

Según el portal Sensacine, la cinta fue aclamada por el público, a pesar de no haber recaudado lo esperado en taquilla, aunque aseguran, es una película de culto que las personas que desean entender lo que podría suceder en un futuro con las innovaciones tecnológicas.

Logró ser nominada a dos premios Óscar por mejor banda sonora y mejores efectos especiales, que logró ganar, además de tres Globos de Oro por Mejor director, actor de reparto y banda sonora.

Nominaciones: 2
Óscar ganados: 2

Porque sabemos que hay muchos filmes que se quedaron fuera de la lista, aquí te compartimos algunas menciones honoríficas:

El origen

Logró tener ocho nominaciones, de las cuales solo ganó en cuatro, a mejor fotografía, sonido, edición de sonido, y efectos visuales.

Gravedad

De las 10 nominaciones que obtuvo el filme del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, logró ganar siete estatuillas, a Mejor director, fotografía, banda sonora, edición de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

Her

A pesar de solo haber ganado un premio Óscar por mejor guión original, logró conseguir un total de cinco nominaciones, como mejor película, banda sonora, canción original y diseño de producción.

The Arrival

Con ocho nominaciones, a mejor película, director, guión adaptado, fotografía, diseño de producción, montaje, sonido y edición de sonido, solo logró obtener un reconocimiento en esta última categoría.

The martian

Logró obtener siete nominaciones a los premios de la academia, de los que destacan, Mejor película, actor, guión adaptado, diseño de producción, sonido , edición de sonido y efectos visuales, aunque no logró conseguir ninguna estatuilla.

Sector 9

Fue nominada a cuatro premios de la academia, como mejor película, guión adaptado, efectos visuales y montaje.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising