Cultura Web

¿Arruinó Logan Paul el futuro de los pequeños youtubers?

Este youtuber provocó un desastre para miles de creadores de contenido de varias partes del mundo

2017 fue un año interesante para YouTube: debido a cambios realizados en abril, muchas creadores de contenido sufrieron una pérdida considerable en ganancias, esto debido a videos que parecían ser ofensivos (aunque no lo fueran). Afortunadamente, se pudo percibir una ligera mejora en agosto: a través de un cambio en su sistema de restricciones, se esperaba que esta plataforma de videos fuera más amigable con la mayoría de sus usuarios... lamentablemente, esto no duró mucho tiempo.

La semana pasada, YouTube anunció que estaría realizando algunos cambios en su política de monetización. Aunque quedaba claro en su publicación que la plataforma hacía este cambio para asegurar que solo ganemos dinero cuando en verdad apliquemos determinado esfuerzo, solo una cosa parecía ser cierta: solo los youtubers más populares podrían mantener su estatus en 2018.

Aunque podríamos considerar que este cambio fue realizado como respuesta a todos los problemas que aquejaron al sitio en 2017, creo que podemos afirmar que cierto suceso fue el principal detonante: estamos hablando del controversial video de Logan Paul. A continuación, hablaré un poco sobre lo sucedido y cómo, tristemente, YouTube ha tomado y tomará decisiones problemáticas: cabe destacar que los puntos planteados son, en su mayoría, mi opinión, por lo que es posible que estés en desacuerdo con los argumentos realizados.

Recordemos lo sucedido

En el momento en el que inició 2018, la controversia aterrizó en YouTube: durante sus viajes en Japón, Logan Paul, uno de los youtubers mejor pagados del mundo, grabó un vlog en el cual él y sus amigos llegan al bosque de Aokigahara, conocido alrededor del mundo como "el bosque suicida". Durante el video, Paul se encuentra con una supuesta víctima de suicidio: aunque menciona que "no monetizaría el video", este youtuber cometió un grave error al siquiera subir este video a su canal.

Debido al contenido de este video, el Internet criticó considerablemente a Paul, pocas horas después de su publicación, el vlog fue retirado de la plataforma. Aunque pidió perdón por sus acciones, esto no fue suficiente: tan solo una semana después, YouTube decidió retirar a Paul de su programa de socios publicitarios preferidos, Google Preferred.

Hasta ahora, todo tiene sentido: Paul cometió un grave error y, de una forma u otra, tenía que asumir las consecuencias de sus acciones. Sin embargo, dichas acciones tuvieron repercusiones en todo YouTube, las cuales han provocado que, potencialmente, la dificultad de obtener ganancias de nuestro contenido original aumente considerablemente.

El retroceso provocado por Logan Paul

Como mencionamos en un principio, YouTube cambió las reglas del juego para este 2018: para empezar, será necesario generar 4000 horas de reproducciones en un periodo de 12 meses, así como atraer más de 1000 suscriptores. Con estas modificaciones, más de 10,000 usuarios dejaron de recibir ganancias de sus videos: adicionalmente, reportes de otros creadores de contenido parecen indicar que los lineamientos son considerablemente más estrictos, llegando al punto de ser considerados como exagerados.

Aunque podríamos hablar sobre el tiempo que le tomó a YouTube responder a la controversia alrededor de Paul, creo que es más importante destacar cómo han respondido: lamentablemente, ser un youtuber es difícil y, con estos cambios, parece ser que confiar en esta plataforma como una fuente de sustento económico es prácticamente imposible.

Es comprensible que, a través de cambios en sus políticas, YouTube logre que sólo las personas que en verdad estén dispuestas a dedicar tiempo a su plataforma reciban una remuneración: lamentablemente, la definición de "tiempo" parece no coincidir entre los directivos y usuarios de YouTube. Sin embargo, creo que hay algo importante que necesitamos destacar: en realidad, YouTube no ha tomado acciones verdaderas alrededor de Logan Paul.

Paul se recuperará, pero miles no lo lograrán

Jake Paul aseguró que su hermano regresará pronto
Jake Paul aseguró que su hermano regresará pronto

Recordemos que, en febrero del año pasado, PewDiePie, uno de los youtubers más influyentes del sitio, sufrió un contratiempo en su carrera: debido a bromas antisemíticas, Disney decidió cancelar todos los contratos existentes con el popular creador de contenido. Sin embargo, esto no lo detuvo: de cualquier manera, Kjellberg logró mantenerse como uno de los youtubers mejor pagados del año.

Aunque podríamos argumentar sobre este caso durante bastante tiempo, podemos utilizar esta situación como un precedente: en realidad, Logan Paul no dejará de formar parte del ecosistema YouTube, incluso si dejó de formar parte de Google Preferred.

Hace algunas horas, Jake Paul, hermano de Logan, aseguró en un video que su hermano "aprendió de sus errores" y seguramente "rebotará" de la actual controversia. Aunque estas palabras no salieron de Logan, su hermano lo deja claro: sin importar lo que sucedió recientemente, Logan regresará, y su público seguirá disfrutando y consumiendo su contenido.

Hay un hecho que no podemos negar: Logan Paul es una estrella y, a menos de que suceda un cambio masivo en YouTube, no dejará de serlo. Lamentablemente, el verdadero perdedor de este suceso es toda la comunidad de youtubers que, de una forma u otra, no lograrán obtener las mismas ganancias que antes tenían en un futuro cercano: no obstante, es posible que, a través de otros medios, estos creadores de contenido encuentren una solución.

¿Qué pueden hacer los youtubers pequeños?

Poco a poco, Internet se percató de una cosa: ganar dinero de contenido original en YouTube es un poco complicado. Sin embargo, existen alternativas, las cuales pueden apoyar a youtubers continuar con su pasión: mediante páginas de fondeo como Patreon, las cuales nos permiten apoyar a nuestros youtubers, fotógrafos o vloggers favoritos, muchos usuarios de la plataforma de videos han podido evitar sentir las repercusiones provocadas por Paul.

A pesar de las posibilidades disponibles a nuestro alrededor, es importante destacar algo: puede que no busquemos alternativas, tal vez estemos buscando soluciones al problema existente. Así como YouTube cambió su postura alrededor de su sistema de restricciones después de meses de discusiones, expresar nuestra inconformidad puede causar que, en un futuro, ejecutivos de este sitio reconsideren dicha postura.


YouTube es una plataforma que, con el paso de los años, ha recibido críticas alrededor de sus prácticas: sin embargo, es importante recordar que, al final del día, es un sitio nutrido por la comunidad, por lo que ésta es el factor principal que propiciará cambios en un futuro. ¿Qué piensas sobre esta situación? ¿Crees que Logan Paul arruinó la situación en la que se encuentran muchos youtubers? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising