Tips

¿Qué es más barato: comprar el iPhone X en México o volar a EE.UU. por uno?

Define "barato"...

Las cortinas se han corrido y Apple ha revelado todos los detalles del nuevo iPhone X, incluido su precio. Seamos honestos: el iPhone X es caro, "mejor compra un carro" caro. Cotizándose entre los $22,000 y los $27,000 MXN, o $999 y $1149 USD.el nuevo dispositivo inteligente de Apple promete romper más que de un cochinito con su precio de lujo. Sin embargo, la pregunta permanece en la mesa de muchos: con ese precio, ¿por qué mejor no me voy a USA a comprarlo? ¿Acaso no sale en lo mismo?

Pues bien, aquí en Qore decidimos hacer la cuenta y presentarte los resultados, para que decidas qué conviene más: irse de vacaciones a los Estados Unidos unos días y comprar allá tu iPhone X o simplemente esperar a que salga en la república. Por supuesto, toma en cuenta que los precios pueden cambiar desde la fecha de publicación de esta nota y la salida del iPhone X, así que si lees esto desde el futuro y ves alguna diferencia, lo sentimos: nuestras bolas de cristal se descargaron y no encontramos el cargador.

Sin más preámbulos, revisemos los precios.

Tótales

Para empezar, calculemos el precio del iPhone X si se compra en USA: si tomamos en cuenta el precio del dólar en este momento, que oscila entre los $17.00 MXN y los $18.00 MXN dependiendo de tu banco, el estado donde vivas, la casa de cambio a la que vayas y la hora del día, un iPhone X de 64 GB costaría entre $17,000 MXN y $18.000 MXN sin impuestos. Por otro lado, el iPhone X de 256 GB costaría entre $19,500 MXN y $20,700 MXN, sin impuestos.

Si agregas el impuesto, que de nuevo, depende del estado a donde quieras volar; pero por consideración, digamos que quieres volar a Los Angeles, California (así visitas Hollywood y te vas a Disney de pasada). El impuesto agregado a los productos electrónicos en California es del 8% del valor del dispositivo que estés comprando. Así, estarías pagando $1079 USD, osea entre $18,350 MXN y $19,420 MXN por el iPhone X de 64 GB. Para la versión de 256 GB estarías pagando $1241 USD, o entre $21,095 MXN y $22,336 MXN.

No te preocupes, aquí te dejo un resumen con los precios:

Ahora, los precios en México, si tomamos en cuenta el precio de los modelos anteriores de Apple y calculando los precios de importación, aduanas y las ganancias del proveedor, podemos esperar precios entre los $22,000 y los &27,000 MXN, respectivamente.

Si únicamente calculáramos las ventajas en cuestión de precios convertidos, es mucho más conveniente comprar en USA, pero lamentablemente, no es así.

Vuelo y estadía

Un vuelo redondo a Los Ángeles en promedio cuesta entre $4000 y $7000 MXN, así que de entrada, el precio está o igual o más alto que en el país, dependiendo de a cuánto esté cotizándose el dólar en el momento de la compra. Por supuesto, siempre puede cambiar, y las promociones ofertadas por las aerolíneas mexicanas siempre están cambiando, así que si puedes encontrar una buena promoción, no lo dudes. En lo personal, he sabido de viajes redondos donde mis conocidos han pagado $3000 MXN, pero eso es cuestión de suerte.

Ahora, si vuelas por ejemplo, a Tijuana, puedes conseguir un vuelo redondo desde los $2300 MXN, aproximadamente. Si a eso le sumas $50 USD por un pase de autobús que te lleve desde la garita de San Ysidro hasta Los Ángeles y de regreso, estarías pagando entre $3184 MXN y $3236 MXN por el viaje completo. La otra opción es rentar un auto, que, dependiendo de la agencia donde lo rentes, puedes pagar desde $344 MXN, pero necesitarías asegurarte que cuente con seguro binacional y que tenga el tanque lleno para el viaje, lo cual puede añadir otros $800 MXN a tu presupuesto.

La estadía no es un gran problema, pues gracias a Airbnb, los precios de alojamiento en Los Ángeles son increíblemente baratos. Digo, estamos hablando de hasta $177 MXN por noche, y si únicamente vas a comprar tu iPhone, únicamente necesitarías una noche de alojamiento.

Claro, si vas a Tijuana y quieres hacerte la vida más fácil, puedes simplemente tomar un taxi de ruta, bajarte en la garita, cruzar a San Ysidro, comprar tu iPhone en la tienda de Apple que está cerca y regresar a tomar tu taxi de ruta que te deje cerca del aeropuerto, ahorrándote los $1000 MXN que pagarías si fueras hasta Los Ángeles.

¿Ya tienes Visa?

Este es un gasto que solo realizarás si no cuentas con una Visa americana, pero debemos tomarlo en cuenta si queremos ser realistas.

El precio del pasaporte mexicano, que necesitas para poder tramitar tu visa, es de $1070 MXN por tres años, que es la opción más económica. La visa, por su parte, cuesta $160 USD o entre $2720 y $2880 MXN. El gran total serían entre $3790 y $3950 MXN por tu pasaporte con vigencia de tres años y la Visa americana.

Otras opciones

Si quieres saltarte todo el problema de reservar un vuelo, volar a USA o a la frontera, cambiar dólares, pelearte con los gringos por un iPhone y regresar a casa, siempre puedes importar. Si tienes parientes en USA que puedan hacerte el favor, el costo de importación sería básicamente 0, pues siempre pueden declarar que el iPhone es suyo y nada mas lo traen en la caja por protección o porque lo acaban de comprar. Pero si no, tendrás que pagarle impuestos a aduana.

Amazon, uno de los vendedores de productos más populares del mundo, cobra aproximadamente $2500 MXN por enviar un producto americano a México, o lo que se conoce como el Import Fees Deposit (Deposito de Tarifa de Importación). Esto significa que Amazon te está cobrando tanto el envío como el impuesto de aduanas, y ellos se encargan de hacer todo el proceso. La ventaja es que esto está calculado tomando el cuenta el máximo que te pueden cobrar, y rara vez te cobran eso. Cualquier exceso será regresado a tu tarjeta cuando el paquete sea entregado y recibido.

Otra opción válida es el servicio de Redpost, un repositorio en Estados Unidos que se dedica a recibir paquetes en sus almacenes y después importarlos a México. La suscripción es gratuita, y de ahí, te cobran dependiendo de qué vayas a importar, el peso del paquete y el servicio que quieras utilizar. Por lo general es más barato que Amazon, pero con productos que superan los $1000 USD en valor puede que no haya mucha diferencia o incluso, salga más caro.

Por último, siempre está eBay, pero como los precios varían dependiendo del vendedor, no hay mucho que podamos hacer para darte un estimado exacto.

En resumen

Sumando todos los gastos de vuelo, estadía, si cuentas con Visa o no, el precio del dólar y los impuestos, podemos decir que en total, por el iPhone X de 64 GB, estarías pagando entre $22,527 y $23,597 MXN si vuelas de la Ciudad de México a Los Ángeles usando la opción más económica y ya cuentas con Visa. Si vuelas a Tijuana, el total sería de entre $20,680 y $21,750 MXN si solo cruzas a San Ysidro y usas dos taxis de ruta para ir y venir y ya cuentas con Visa

Si no cuentas con Visa, las cosas se ponen feas, pues por un iPhone X de 64 GB tendrías que pagar entre $26,317 y $27,547 MXN si vuelas de la Ciudad de México a Los Ángeles. Por el contrario, si vas a Tijuana, el total sería de entre $24,470 y $25,700 MXN si tomas los dos taxis de ruta.

Por el iPhone X de 256 GB las cosas suben aún más, pues estarías pagando entre $25,272 y $26,513 MXN si vuelas de la Ciudad de México a Los Ángeles y ya cuentas con visa. Si vuelas a Tijuana y usas los dos taxis de ruta, los precios serían de entre $23,425 y $24,666 MXN si ya cuentas con visa.

De nuevo, si necesitas tramitar tu visa, el costo sube bastante, entre $29,062 y $30,463 MXN si viajas de la Ciudad de México a Los Ángeles. En el caso de Tijuana y sus confiables taxis, el total variaría entre los $27,215 y 28,616 MXN

Todo depende de tí: si vives en el centro del país y valoras la experiencia de ir a darte una vuelta por una de las ciudades más importantes de Estados Unidos, o la ciudad fronteriza más importante del país o ya tenias planeado tomarte unas vacaciones, adelante, compra tu iPhone X.

Si por el contrario, no tienes visa, no te interesa ni Tijuana ni Los Ángeles y solo buscas ahorrar...realmente no te conviene. Los ahorros son minúsculos aún con visa, y estarías pagando más si vas a los Estados Unidos, aún con las opciones más baratas. Mejor importa o compra en el mercado nacional.

Ahora, si vives en frontera y tienes visa, muy probablemente te convenga cruzar la frontera e ir por tu iPhone X, pues puedes encontrar descuentos o promociones si ya estás familiarizado con las tiendas como Best Buy, Walmart, Target, Fry's o incluso, GameStop.

Y tú, ¿considerarías viajar a otro país para adquirir tus electrónicos? ¿Prefieres apoyar al glorioso mercado nacional? ¿Consideras importar? Háznoslo saber en los comentarios.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising