Cultura Web

Minería de criptomonedas: el silencioso monstruo que está ocasionando jaquecas a los PC gamers

La comunidad gamer sufre mientras aumentan las ganancias de los mineros

Si estás planeando construir una computadora, ya sea para editar video, producir renders en 3D o simplemente quieres jugar los videojuegos más recientes en todo su esplendor, probablemente te hayas topado con la desagradable sorpresa de que los precios de los GPUs o tarjetas gráficas están por los cielos.

Esto debido al ya viejo pero no por nada menos molesto fenómeno conocido como “minería de criptomonedas”, que parece acaparar la gran mayoría de tarjetas gráficas en el mercado y por ende, produce el gran aumento en el precio de estas. Pero, ¿qué es la “criptominería” y por qué está alzando tanto la demanda de GPUs como para hacer que estos se vendan en casi el triple de su precio en ocasiones?

Averigüémoslo.

Si eres un amante de la tecnología o por lo menos prestas atención a las noticias, probablemente has escuchado hablar de las “criptomonedas”, “criptodivisas” o “dinero encriptado”; nuevos tipos de moneda virtual que han ido cobrando fuerza con los años y que muchos expertos y analistas describen como “el futuro de todas las transacciones a nivel mundial”. ¿Y qué son las criptomonedas? En resumidas cuentas, son tokens o dinero virtual obtenido ya sea mediante su compra-venta en un mercado en línea, o participando en su mina, es decir, prestando tu computadora para realizar operaciones matemáticas que determinan la validez de una transacción virtual.

Cada vez que tu computadora termina una operación de este tipo, se te recompensa con fragmentos o unidades de una criptodivisa, la cual es almacenada en una cuenta virtual propiedad del usuario. Dependiendo de la moneda virtual minada es la ganancia en dólares de la persona, siendo Bitcoin y Ethereum las más populares y valiosas del montón. ¿Cuál es la relación entre esto y los exorbitantes precios de los GPUs? Pues bien, la gente descubrió que usar tarjetas gráficas en lugar de CPUs es mucho más eficiente a la hora de minar por criptomonedas.

Quizá te interese: La nueva GTX 1080 de Gigabyte es...pequeña.

La razón es que básicamente, los CPUs son a la vez más aptos para realizar tareas complejas o de secuencias largas y tienen menor capacidad de procesamiento en comparación a una tarjeta gráfica. Digamos que un CPU es un genio capaz de analizar datos y tomar decisiones eficientes, mientras que un GPU son una bola de simios entrenados para hacer una sola cosa y seguir instrucciones simples; sí, un CPU puede tomar el mando y desglosar información complicada en segundos, pero un GPU es enormemente eficiente a la hora de realizar cantidades enormes de operaciones matemáticas simples, que es todo el punto de la minería de criptodivisas.

De este modo, los mineros de dinero electrónico han saturado a empresas como AMD, Nvidia, EVGA, Gigabyte, Asus, entre muchas otras con la demanda de tarjetas gráficas, construyendo estaciones donde se utilizan decenas de estos productos con el solo propósito de obtener ganancias virtuales. Por supuesto, la comunidad gamer ha hecho saber su opinión de los mineros y su decepción en las grandes empresas productoras de GPUs, pues si bien, la escases es culpa de los mineros electrónicos, estos grandes corporativos no se han dado a la tarea de remediar una situación que siendo francos, les conviene mantener.

Más no todo es color negro; si bien, la carrera por exprimir cuantas criptomonedas sea posible continuará en el futuro próximo, se espera que con la llegada de la siguiente generación de dispositivos Nvidia y AMD los precios actuales se regularicen, y con la volatilidad del mercado de criptodivisas, solo es cuestión de tiempo para que la operación se derrumbe y el mercado sea inundado por productos usados y baratos.

Pero por el momento, si estás en planes de construir tu propia PC, más te valdría ir consiguiendo una linterna y un casco de seguridad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising