Celebremos a WordPress

Más que una plataforma de contenidos, un auténtico ecosistema

Sé que la expresión "cambiar al mundo" suena a cliché, pero cuando una plataforma equivale aproximadamente a 15% de los sitios que existen en la web, las palabras tienen algo de veracidad. WordPress cumplió 10 años este 27 de mayo; una década de contribuir a que la red sea ese espacio de expresión que tanto amamos. WordPress es más que un gestor de contenidos, pues resulta imposible separar el software de la comunidad que lo utiliza. En él encontramos desde bitácoras personales hasta sitios profesionales, de modo que su legado está presente en la red en todo momento.

Es difícil señalar sólo una característica clave en el éxito de la comunidad de blogs. Sin embargo, podemos decir que en primer lugar, está su naturaleza abierta. WordPress funciona bajo la licencia General Public License (GPL, por sus siglas en inglés). Esta permite usar, estudiar, compartir y modificar un programa, lo cual captó la atención (y el trabajo) de miles de desarrolladores que fortalecieron la plataforma en cada versión. Los diseñadores web también encontraron aquí una ventana para mostrar su trabajo por medio de los temas y las plantillas. A partir de lo anterior, es factible decir que WordPress, más que un software es un verdadero ecosistema.

WordPress es más que un software: es un verdadero ecosistema de usuarios

El punto medular de WordPress es, sin duda, la gente que escribe y publica en él. Su servicio de alojamiento gratuito (WordPress.com) permite la expresión de millones de plumas. Para muchas personas, éste es el primer paso para publicar en la web, tener un espacio personal o emprender un proyecto.

Celebrar a WordPress es celebrar a la gente. En esta comunidad, las personas comparten sus pensamientos, sus anécdotas y sus proyectos; hay quienes se conocieron a partir de una entrada en un blog, de una discusión en los comentarios o de un enlace a otro sitio personal. Muchos blogs reconocidos tienen entrañas construidas a partir del panel de administración para subir contenido (Content Management System, CMS) que Matt Mullenweb y Mike Little lanzaron el 27 de mayo de 2003. Después de una década, el gestor logró convertirse en uno de los músculos centrales de la web.

En 2012, WordPress se pronunció a favor del apagón contra SOPA

Pocos proyectos saben combinar el modelo de negocios con la apertura a la comunidad. WordPress es un ejemplo. El sitio web fue uno de los que se pronunciaron públicamente a favor del apagón contra SOPA en enero de 2012 incluso, con un plug-in que permitía formar parte de la protesta.

Detrás de WordPress hay valores de apertura y de libertad que muestran la posibilidad de construir un mundo mejor a partir de unas líneas de código. Sí, WordPress es una herramienta para gestión de contenidos, pero las personas la convirtieron en una que funciona para generar el cambio.

Así pues, los invito a celebrar este décimo aniversario de la mejor manera posible: escribiendo, diseñando, programando, porque estas participaciones independientes son las que dan vida al sitio. Cuentan que Arquímedes pidió que le dieran una palanca y movería al mundo. Pienso que si le hubieran dado un blog en WordPress, habría hecho lo mismo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising