Cómo elegir el mejor canal para red Wi-Fi desde tu Mac

Un sencillo truco para mejorar tu conexión inalámbrica

Las redes inalámbricas son muy sencillas de configurar actualmente, los fabricantes ponen mucho empeño en hacer el proceso lo más intuitivo posible. Para mí, hay 2 puntos importantes que revisar cuando se compra un router nuevo: la principal es el cambio de cifrado que se utiliza para la contraseña —de preferencia utiliza cifrado WPA2—, pero también es importante elegir el canal inalámbrico correcto, para que la conectividad sea la mejor.

La importancia de los canales inalámbricos

Todos los dispositivos WiFi que están en tu casa y la de tus vecinos emiten frecuencias —2.4 GHz y 5 GHz principalmente—. El problema viene cuando nadie cambia los canales inalámbricos en los que operan sus dispositivos, por ejemplo, si existe un router emitiendo una señal fuerte en el canal 6, lo mejor sería evitarlo y elegir otro más libre de ruido. Existen muchas herramientas para analizar esta situación, y permitir mejorar la calidad de tu conexión inalámbrica. Sistemas operativos como OS X traen integrada una herramienta que hace un análisis completo de las señales.

Eligiendo el mejor canal inalámbrico en OS X

Esta función no es nueva en OSX, quizá no muchos la conocen porque no es algo que presuma Apple, aunque de verdad es algo importantísimo. En un par de clics puedes tener toda una auditoria inalámbrica de tu entorno. No necesitas ser experto en informática para leer los diagnósticos, te explico brevemente el proceso y los detalles.

Lo primero que debes hacer es mantener presionada la tecla option —o alt, por si no la identificas— y hacer clic en la barra de herramientas en el apartado de la conexión Wi-Fi. Verás un menú distinto y más completo, nos interesa seleccionar la opción "abrir diagnóstico inalámbrico".

Después de seleccionar la opción en el menú, verás una ventana de asistente, no te preocupes, no la vamos a utilizar. Tienes que ir a la barra de menú y seleccionar la opción "ventana" y a continuación "explorar".

Verás una pequeña tabla donde se listan todos los dispositivos inalámbricos disponibles, lo que nos interesa es la primera columna que nos informa en qué canal está operando nuestro router y cuál es la mejor opción de canales para redes 2.4 GHZ o 5 GHz.

El último paso es configurar el router con el canal recomendado por la utilidad de diagnóstico inalámbrico. Como existe una infinidad de marcas de módems y routers inalámbricos sería imposible abarcar todos. Lo único que debes hacer es revisar el manual o llamar a soporte técnico de tu proveedor de Internet para que te de indicaciones de como cambiar el canal, es un proceso bastante sencillo.

Sígueme en Twitter: @Konemak

También podría interesarte:
Ejecuta apps de Android en tu Mac o PC... ¡gratis y sencillo!
Alfred Remote convierte tu iPhone o iPad en un control inteligente para tu Mac
Ve el divertido video en el que se burlan de la nueva MacBook

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising