Dolby Vision: la tecnología que te hará comprar una TV 4K

Porque más resolución ya no lo es todo, Dolby planea que el brillo de la TV iguale al del mundo real

Desde hace años quienes estamos metidos de lleno en el mundo de la tecnología vemos el concepto 4K por todos lados: pantallas de 80 pulgadas en 4K y teléfonos que graban en este formato, YouTube ahora reproduce 4K y Amazon y Netflix graban sus series originales con esta resolución. Tanta ha sido la insistencia en este nuevo formato, que ya es un tema mainstream que causa curiosidad y confusión en un público que apenas adoptó sus pantallas Full HD (y cree que puede ver contenido 4K en ellas).

Tal vez toda la confusión causada por el nuevo formato se debe a que, a pesar de que la resolución 4K es 4 veces mayor a la Full HD, la diferencia entre estos 2 formatos no es tan aparente para el ojo humano como lo fue la del televisor de rayos catódicos y los televisores 1080p.

En el siguiente video explicamos a detalle y de manera sencilla cuál es la diferencia entre los formatos.

El hecho de que la diferencia entre el televisor de tu sala y la pantalla 4K que ves cuando vas a comprar dulces a Sanborns no sea tan evidente ha causado que la adopción de este formato sea lenta, pero esto podría cambiar si los fabricantes de pantallas se decidieran a implementar un nuevo sistema que cambia el paradigma de meter más pixeles en una pantalla para mejorar la imagen, este sistema se llama Dolby Vision.

Dolby es conocida por sus sistemas de codificación y compresión de audio, pero desde el CES de 2014 demostró que el aspecto visual también está en su agenda. Dolby no busca simplemente entrar en el mercado de los televisores como los demás fabricantes —incrementando el número de pixeles y el tamaño de las pantallas—; su misión es revolucionar la industria con Dolby Vision, un sistema cuya premisa es mejorar el brillo de las pantallas así como el rango dinámico del color y del contraste al producir una imagen similar a la que el ojo humano percibe en la vida real.

En otras palabras, Dolby se concentra en la potencia del brillo y su capacidad de imitar el resplandor de objetos en el mundo real, como la flama de una vela, un foco e incluso el Sol. Esta tecnología permite a los televisores presentar un mundo en el que no hay una sola fuente de luz, sino una inmensa variedad, cada una con potencia y características diferentes. Por ejemplo, en el mundo real, los faros de un automóvil en la noche pueden hacerte cerrar los ojos y su reflejo en pavimento mojado se percibe como una luz mucho más tenue, mientras que en un televisor convencional, la luz que emiten los faros tiene la misma potencia que la del Sol, lo que hace que las cosas se vean falsas.

Esta imagen ejemplifica la diferencia de brillo entre una TV convencional y Dolby Vision
Esta imagen ejemplifica la diferencia de brillo entre una TV convencional y Dolby Vision

Mike Rockwell, vicepresidente ejecutivo de Advanced Technology Group en Dolby Technologies, comenta: “Dolby Vision es una nueva generación de tecnología de imagen que se enfoca en incrementar contraste, brillo y color, mientras que los demás sólo se enfocan en incrementar la resolución. Esta tecnología hace que parezca que estás viendo a través de una ventana no una pantalla.”

En este video, Dolby nos muestra el funcionamiento de su innovadora tecnología.

La tecnología de imagen de los televisores ha permanecido estancada por estándares que perdieron relevancia hace años y la manera más fácil de demostrarlo es la medición del brillo. Hasta hoy, el contenido en video es creado y proyectado bajo un estándar de luminiscencia llamado nit. Los televisores de tubo de rayos catódicos (CRT) tenían un brillo promedio de 100 nits, los equipos modernos fluctúan entre 400 y 500 nits; elevar el brillo más allá de este límite deteriora la imagen. El problema con esto es que el ojo humano es capaz de detectar una cantidad mucho mayor de nits, desde los .0003 nits que produce una estrella hasta los 1600 millones que proyecta el Sol. El rango de brillo que detectamos normalmente fluctúa, a diferencia de lo que hacen los televisores modernos, que mantienen el mismo nivel de nits.

Además de una pantalla con focos ultrabrillantes, Dolby Vision involucra postproducción, edición y transmisión de señal. Esto significa que el contenido tiene que ser generado en un formato especial para proyectarse en displays de 4000 nits,por lo que la compañía está entregando pantallas y software de referencia a los creadores de video para que empiecen a utilizar su tecnología.

Dolby Vision no es un tipo de pantalla, sino una tecnología completa de proyección que puede venderse a fabricantes de televisores 4K, por ello la empresa trabaja en conjunto con TCL, Sharp y Vizio para comenzar a crear prototipos y modelos de consumo que se espera salgan a la venta en el transcurso de 2015 o principios de 2016.

Dolby espera que otros fabricantes adopten su tecnología y la implementen en sus equipos, pues podría ser el empujón que los televisores 4K necesitan para entrar de lleno en el mercado al convencer a los consumidores de abandonar sus pantallas de alta definición y adoptar la nueva era en proyección de imágenes.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising