Cómo te beneficia que AT&T compre Nextel México

La poderosa compañía norteamericana podría unir a Nextel y Iusacell en una eficiente red

AT&T está de compras en México y su más reciente adquisición será Nextel, la rama de telefonía en el territorio nacional de la empresa NII Holdings, una compañía que está en proceso de bancarrota en Estados Unidos desde septiembre porque tiene una deuda de, aproximadamente, $5800 MDD.

Nextel representa, más o menos, 30% del total de NII Holdings, por lo que la transacción de cerca de $1880 MDD incluye una cantidad no especificada de la deuda de la compañía, cuyas acciones estaban valuadas en $0.02 USD y que tras la noticia, subieron a $0.04 USD por unidad.

De acuerdo con declaraciones de Steve Schnider, director ejecutivo de NII, "La venta de Nextel México representa una oportunidad para reducir nuestro riesgo de operaciones, entregar valor a nuestros inversionistas y proveer la liquidez que nos posicionará para salir de la bancarrota corporativa." La compañía utilizará el dinero de la transacción y la reducción de su deuda para fortalecer su unidad de negocios en Brasil.

La compra incluye la infraestructura de Nextel, así como sus tiendas, sus cerca de 3 millones de clientes y lo más importante: su sector del espectro electromagnético.

Como muchos de ustedes saben, recientemente AT&T compró Iusacell por $2500 MDD junto con sus casi 9.2 millones de usuarios y su red inalámbrica, que cubre aproximadamente 70% del territorio nacional. De llevarse a cabo la transacción de Nextel, la compañía norteamericana añadiría un sector importante del espectro electromagnético a su nueva red mexicana, que en la actualidad cubre aproximadamente 76 millones de personas, lo que significa que AT&T tendría una enorme cobertura en el territorio nacional, sobre todo en zonas fuera de áreas metropolitanas, lo que le ayudaría a competir contra América Móvil y a brindar un mejor servicio a los mexicanos.

Esto es particularmente importante si consideramos que América Móvil (Telcel), la empresa de Carlos Slim, se vio forzada a reducir su dominio de 70% a menos de 50% del mercado de telefonía móvil para cumplir con la reforma de telecomunicaciones. Hasta el momento, AT&T no ha mostrado interés en adquirir algún porcentaje de América Móvil, pues al parecer, la compra de Nextel y Iusacell será suficiente para competir de frente con Telcel. Es muy probable que AT&T anexe la infraestructura de Nextel a su nueva red y que incorpore sus 3 millones de usuarios a aquellos de Iusacell y que todo quede bajo la marca AT&T.

¿Qué representa para los consumidores mexicanos la entrada de AT&T en el país?

"La adquisición de Nextel México apoyará los planes de AT&T para llevar más competencia y velocidades de Internet móvil superiores al mercado inalámbrico mexicano", comentó AT&T mediante un comunicado oficial. Sin embargo, tal vez una de las mayores ventajas de la entrada de la empresa norteamericana en nuestro país es que traerá consigo todos sus teléfonos licenciados, lo que quita a Telcel el dominio en México de smartphones nuevos y de calidad.

AT&T comentó que planea crear lo que llamó la primera "Area de Servicio Móvil Norteamericana" con una cobertura de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos y sus beneficios ya comienzan a sentirse, pues recientemente la compañía anunció que las llamadas de EUA a México a números fijos y celulares serán gratuitas bajo un plan de $5 USD al mes.

"Similar a la transacción de Iusacell, creemos que los activos/espectro de Nextel México son complementarios a aquellos de AT&T y deberán facilitar roaming continuo, mientras se provee una sinergia modesta de teléfonos y red; la mayoría de los teléfonos de AT&T (por ejemplo iPhone 6) son compatibles con la mayoría del espectro de Nextel en México.", comentó Mike McCormack, analista del banco de inversión Jefferies. "Esperamos que AT&T invierta en actualizar las redes HSPA+ a LTE para mejorar la calidad de la red y la eficiencia de sus operaciones, mientras provee una plataforma más competitiva."

De acuerdo con Radall Stephenson, director general de AT&T, la nueva reforma de telecomunicaciones "hace muy, muy atractivo para las compañías venir a invertir [a México]" y al parecer, la entrada de su compañía en el territorio nacional significará beneficios reales en telefonía móvil para la población general. ¡Por fin!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising