iPad mini 3 vs. Nexus 9 vs. Shield Tablet vs Galaxy Tab Pro 8.4

La nueva tablet compacta de Apple es una de las menos convenientes de la actualidad

El iPad pasó de ser un concepto experimental respaldado por la visión de Steve Jobs a un fenómeno cultural que sigue predominando en el mercado de las tablets. Basta recordar que el estreno de cada modelo suele provocar fascinación entre los consumidores y, con frecuencia, eso incluye a algunas personas que tanto reniegan de Apple. Pero aunque casi todas las propuestas de iPad son mucho mejores que su versión anterior, hay ocasiones en que las supuestas novedades son sumamente irrelevantes, al punto de que se nota una actitud ventajosa de Apple para vender más unidades. Un ejemplo perfecto se da con el recién lanzado iPad mini 3, el cual sólo tiene una diferencia en comparación con la versión previa y, a pesar de ello, es más caro.

Lo irónico es que el iPad sigue siendo uno de los estándares con los que se miden el resto de las tablets, así que ahora que hay nuevo modelo compacto, es el momento ideal de comparar lo más reciente de la misma categoría: la Nexus 9, la Shield Tablet, la Galaxy Tab Pro 8.4 y, por supuesto, el iPad mini 2.

iPad mini con pantalla Retina (2a generación)

Siempre será más sencillo comparar un iPad con su antecesor directo que con otra tablet, pues simplemente hay que remarcar las diferencias entre modelos. Por eso se hizo tan evidente que esta tercera generación de la tablet pequeña de Apple no tiene nada de novedoso; todos los aspectos, desde la estética y las dimensiones hasta el tipo de procesador son idénticos que en el iPad mini 2. La única distinción es que se agregó Touch ID, con el que la compañía habilita las funciones de Apple Pay y la autentificación de usuario por medio de huella digital, pero dado que el iPad mini 3 no recibió el chip NFC que utilizan las variantes del iPhone 6, queda eliminada la opción de hacer pagos electrónicos en establecimientos físicos. En resumen, la llegada del nuevo modelo no amerita pagar $100 USD adicionales al costo del iPad mini con pantalla Retina, aunque si lo vemos desde una perspectiva favorable, comprar el iPad mini 2 ahora es mucho más conveniente.

Nexus 9

No es coincidencia que Google decidiera lanzar la Nexus 9 en las mismas fechas que el iPad mini 3, pues a pesar de que la iniciativa Nexus no fue concebida para romper records de venta, hay una clara intención de quitarle relevancia al nombre de iPad. Además, los dispositivos Nexus son casi tan deseados como lo fabricado por Apple. Lo interesante es que este par de tablets representan las mejores cualidades de sus creadores, así que la rivalidad es mucho más notoria que al hacer cualquier otra confrontación. Desafortunadamente no es tan fácil enfrentar al iPad mini 3 con la Nexus 9, pues tienen sistemas operativos diferentes y la arquitectura de sus procesadores es muy distinta; claro, hay un punto de referencia: el Tegra K1.

Este chipset de Nvidia toma prestada la tecnología de las GeForce GTX para desplegar gráficos muy avanzados y complejos, muy superiores que lo ofrecido por el Adreno complementario de los Snapdragon y que el A7 de Apple. Si bien todavía no hay suficientes aplicaciones o juegos que saquen máximo provecho de tanto poder visual, queda claro que la Nexus 9 —junto con la Shield Tablet— brinda más libertad de desarrollo en lo que se refiere a poder de procesamiento. Por otra parte, la tablet de Google cuenta con mayor cantidad de RAM, lo que permite o que la ejecución de las apps sea más eficaz, sin importar que tan demandantes sean. Y es que aún si iOS 8 suele tener un excelente manejo de sus recursos, Android Lollipop también es muy eficiente, en especial en el tema de ahorro energético y seguridad de los datos del usuario.

Al contar con la versión 5.0 de Android, la Nexus 9 debería ser una alternativa predilecta para todas las personas que no desean utilizar iPad ni una tablet con Windows, ya que la actualización más reciente ofrece numerosas funciones nuevas como el rediseño de Material Design, la opción de alternar entre perfiles, un renovado sistema de notificaciones y mayor integración con Android Wear.

Galaxy Tab Pro 8.4

Si hay algo que identifica a casi todos los teléfonos y tablets de Samsung, es que transmiten la sensación de estar fabricados con materiales de mediana calidad; el cromado se deteriora muy rápido, las esquinas tienden a maltratarse mucho tras algunos meses de uso y la pantalla se llena de arañazos si pasa demasiado tiempo en un bolsillo junto con las llaves. Curiosamente, con excepción de esos detalles, los equipos Galaxy suelen resistir el uso rudo, incluso algunas caídas que parecerían mortales. Mientras tanto, los iPad y iPhone son muy frágiles, a pesar de que su cuerpo está construido con aluminio muy resistente. Pero el problema no está en la estructura de metal, sino en la pantalla, pues hay incontables anécdotas de que un simple resbalón del iPad mini sobre la mesa —después de que se encontraba recargado en posición vertical— fue suficiente para quebrar el cristal.

Sobra decir que el acabado de imitación piel usado en la Galaxy Tab Pro 8.4 dista de igualar la elegancia de la cubierta trasera del iPad mini, pero no es la única desventaja que tiene la tablet de Samsung. La batería dura 3 horas menos que el dispositivo de Apple y su conexión Wi-Fi no es tan rápida. A cambio, la pantalla de la Galaxy Tab ofrece una mayor saturación de pixeles y mejor reproducción de colores, aunque carece de protección oleofóbica, así que algunos reflejos se notarán demasiado. La ventaja del iPad mini 3 es que tiene un procesador M7, con el que es capaz de interpretar con mayor precisión todos los datos que provienen de los sensores.

Shield Tablet

Si bien la Nexus 9 iguala el poder de la Shield Tablet, es evidente que Nvidia tiene mejores herramientas para explotar al máximo el procesador Tegra K1. Después de todo, la compañía especializada en tecnologías gráficas tiene mucha experiencia en el aspecto técnico del desarrollo de videojuegos. Así, la Shield Tablet se impone como el mejor dispositivo móvil para jugar, no sólo porque tiene capacidad para desplegar sin problemas hasta las aplicaciones más exigentes, también debido a que su interfaz fue diseñada con la mentalidad de un gamer. Hay un centro de apps compatibles con Tegra, existe un control de videojuegos que tiene la misma funcionalidad que los mandos para consola —PlayStation 3 y Xbox 360—, Twitch está integrado con el hardware para que se pueda streamear fácilmente cualquier cosa que aparezca en pantalla y hasta tiene un stylus.

Ahora bien, es un hecho que iOS tiene mayor variedad de juegos y que la mayoría de las apps novedosas son lanzadas para iPhone y iPad; sin embargo, Nvidia acostumbra colaborar directamente con los desarrolladores de títulos para PC y piensa hacer lo mismo con los estudios que trabajan con Android, así que hay una gran posibilidad de que el ecosistema en el sistema operativo de Google crezca considerablemente en próximos meses y que esos juegos faltantes sean adaptados rápidamente. Además, la arquitectura de Tegra K1 es compatible con las GeForce GTX, así que en teoría no debe ser tan complicado llevar una experiencia de computadora a la Shield Tablet.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising