Lo que esperamos ver en CES 2013

La convención más grande de tecnología en el mundo promete interesantes sorpresas

Apenas unos años atrás, el CES era el pináculo de la industria tecnológica; todos, incluyendo Apple y Microsoft, anunciaban sus más glamorosos productos durante las actividades del show. Pero en épocas recientes, las marcas de mayor importancia, entre ellos Samsung, tuvieron a bien mover algunos anuncios a otras fechas y lugares, como el Mobile World Congress de Barcelona y la IFA en Berlín, arrebatándole un poco de brillo al evento.

Y a pesar de todo, CES no pierde relevancia, convocando cada año a más de 150,000 asistentes en una colosal área de 17 hectáreas cuadradas. Para la edición 2013, la lluvia de noticias, anuncios, sorpresas y novedades promete ser aún mayor, además de que al igual que todos los años desde 1967, marcará las tendencias tecnológicas de los 12 meses por venir. No sabemos a ciencia cierta todo lo que nos depara la convención, pero estamos seguros que será fascinante y para muestra, un poco de nuestras predicciones.

El arsenal de Nvidia
Nvidia ha usado CES durante los últimos años para presumir sus nuevos chips, y 2013 parece no ser diferente. No sólo se trata de tecnologías para PC, sino el poder que se enfoca a dispositivos móviles, que en este caso será Tegra 4, la siguiente generación de GPU para smartphones y tablets. Lo interesante es que en lugar de encapsular 4 núcleos, eleva el número a 72 dentro del mismo espacio, dejándonos ante una capacidad gráfica monumental.

Pero más allá de lo que innove con este procesador, la compañía asegura que tiene en puerta grandes sorpresas, algunas que revolucionarán la industria. Podría tratarse de su plataforma en Nube, GRID, aunque también hay posibilidades de que nos sorprendan con algún producto genuinamente revolucionario.

Pantallas flexibles
La idea de hacer que los dispositivos tengan cierto grado de flexibilidad existe desde hace casi una década, pero no es sino hasta apenas que se lograron crear prototipos funcionales y costeables. Samsung es quien va a la vanguardia en este ámbito y de acuerdo a reportes, en CES 2013 podríamos ver las primeras aplicaciones.

Por supuesto, la compañía surcoreana no desaprovechará la oportunidad para introducir esta tecnología –llamada Galaxy Skin– en alguno de sus productos, aunque probablemente no sea con el Galaxy S4, pues aún es muy temprano en el año para que se revele plenamente el extravagante teléfono. Lo cierto es que el plástico de alta resistencia amenaza reemplazar a metal y vidrio en esta carrera de materiales.

Televisores de ultra definición
Todo mundo estaría contento con su pantalla en alta definición si no fuera porque los fabricantes ya están apostando por incrementar aún más el conteo de pixeles en el mismo espacio. Y es que cuando fuiste testigo del portento llamado 4K –o hasta 8K–, todo lo demás luce gris y burdo.

Conocido ahora como ultra definición, este nuevo estándar llegará a tiendas en 2013, a exorbitantes precios que sólo las celebridades y las personas más acaudaladas podrán costear. Junto a Sony, otros presentarán sus versiones de esta tecnología, incluidos Samsung, LG y Panasonic, cada uno aportando su propia perspectiva de lo que deben ser los gráficos “tan reales como la vida misma”.

Sobra decir que con las complicaciones financieras de las compañías niponas, es una excelente oportunidad para que Sony, Sharp y Panasonic retomen su posición como líderes y se estabilicen en el mercado. El problema para todos, tanto fabricantes como consumidores, es que el costo impide que se vuelva la siguiente tendencia de popularidad, ya que con modelos que no bajan de los $30,000 USD, pasará tiempo antes de que sea accesible para todo tipo de audiencia.

Claro, no podemos dejar pasar el hecho que 3840x2160 pixeles lucen esplendorosos únicamente en pantallas con más de 60”, y en menores dimensiones pierde todo sentido. La solución ideal para televisores de menor tamaño se llama OLED, que ofrece la calidad del LED con un consumo de luz igual al del plasma, el problema es que no muchos fabricantes lucen entusiasmados de abrazar dicha tecnología, así que será cuestión de esperar y ver si CES 2013 nos trae buenas noticias.

La batalla de Intel
Intel siempre ha sido una figura importante en cada CES, pero en 2013 intentará cautivar aún más la atención de los espectadores con su siguiente generación de procesadores. La tecnología Bridge resultó en poderosos chips que se usan en una vasta diversidad de computadoras de todos tamaños, sin embargo tratará de sentar un nuevo precedente en poder y desempeño con Haswell. Si prestamos oído a los rumores, el incremento no excederá del 10%, pero el ahorro energético será ejemplar, dando pie a sistemas integrados aún más pequeños y de poca propagación calorífica.

Por otra parte, Intel mantiene constante pelea por encontrar su lugar en el mundo de los dispositivos móviles, lo interesante es que además de procesadores podría estar desarrollando su propia tablet, con un chipset optimizado que saque máximo provecho al CPU. Queda ver si tomará la ruta independiente o se asociará con HP o Dell para proyectar la plataforma, como sea, el reto que tal vez ya tenga resuelto y revele en CES, es reducir el consumo de energético, que de momento ha sido la desventaja de Intel en la escena móvil.

La supremacía de los dispositivos móviles
Resulta irónico que si CES fue cuna para los smartphones, en nuestros días haya perdido casi toda la presencia de estos útiles aparatos, pues en años recientes se eliminó casi por completo todo tipo de anuncio y revelación, dejando campo abierto para tablets y demás tecnologías emergentes.

Siempre hay excepciones, claro está, como Sony, quien se rumora mostrará dos más de la familia Xperia, el Z y ZL, ambos teléfonos ostentando tecnología de vanguardia (pantalla de 5” de 1080p, procesador de cuatro núcleos y 2GB de RAM) para competir en la gama alta, contra lo que arrojen Samsung y HTC en un futuro cercano.

Mientras tanto, las tablets batallan para convertirse en un artículo tan trivial como el smartphone, y en 2012 los desarrolladores se esforzaron por saturar CES, tal vez más de la cuenta, al grado que muchos fabricantes menores abusaron de la apertura de Android para crear productos de baja calidad y dudosa utilidad. Obviamente, palidecieron y sucumbieron ante la Nexus 7 de Google o Kindle Fire HD de Amazon, o aún más frente a los iPad de Apple, por lo que será interesante mirar la respuesta de la industria este año, que si bien seguro dará pie a horrendas tablets de 10”, también promete equipos fabulosos.

Y para ejemplo, Windows 8 proclama ser el sistema operativo más accesible, versátil y poderoso para equipos con pantalla táctil, sea tablet, hibrido o cualquier otro dispositivo y computadora. La condición es que al igual que toda plataforma emergente, necesita de desarrolladores que apoyen con aplicaciones y así, interesar al público, aunque está en una posición difícil, pues los desarrolladores están en espera de tener más audiencia para migrar sus trabajos al sistema operativo de Microsoft.

Al final del día, la filosofía de todos en esta industria está enfocada a integración total de productos, tanto por marca como en términos universales, para que en nuestro privilegiado papel de consumidores podamos explotar aún más las virtudes de la tecnología en la vida cotidiana y CES 2013, por supuesto, será escaparate de cada novedad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising