La Wikipedia como herramienta educativa

¿Y si dejamos de prohibir Wikipedia en las escuelas y aprendemos a utilizarla a nuestro favor?

Desde hace algunos meses, visito escuelas y universidades para charlar sobre cómo utilizar Wikipedia en ambientes educativos. Lo primero que pregunto a los estudiantes es si sus profesores les permiten usarla para elaborar los trabajos. La gran mayoría responde que no.

Conforme avanza mi exposición, la percepción de los profesores cambia, pues encuentran en la enciclopedia en línea una herramienta provechosa para la educación; descubren en ella una oportunidad de aprendizaje que les había pasado frente a la nariz sin haberla considerado. En este artículo quiero compartir algunas ideas sobre cómo aprovechar a Wikipedia en el salón de clases, sin importar si es una pequeña secundaria o una gran universidad.

Acéptalo: tus alumnos usan Wikipedia

Lo primero que un docente debe aceptar es que sus alumnos utilizan Wikipedia. En general, cuando buscamos un término en Internet, recurrimos a Google, donde es probable que en los primeros resultados de búsqueda encontremos un enlace a la enciclopedia. Es ingenuo pensar que los alumnos no la usan para buscar datos.

Wikipedia es una de las principales fuentes de investigación para trabajos escolares
Wikipedia es una de las principales fuentes de investigación para trabajos escolares

El primer mito respecto al empleo de Wikipedia es que los profesores consideran que fomenta la copia de información. Esto es mentira. La práctica de copiar y pegar se remonta generaciones, atrás, lo que ha cambiado es la plataforma: antes, se copiaba directo del libro, se fotocopiaba y pegaba en la libreta o incluso se recortaba (físicamente) un texto para ponerlo en los apuntes.

El tema de copiar y pegar es cultural y viene del método de enseñanza predominante en las escuelas. En muchas ocasiones, investigar se reduce a recopilar fuentes y pegar extractos sin una lectura crítica previa. Paradójicamente, los docentes deben saber que usar Wikipedia puede solucionar parte de esta problemática.

Cualquiera puede editar

El segundo mito generalizado es que el contenido de Wikipedia no es confiable. Aquí cito a Amy E. Hughes, profesora de Historia y Crítica del Teatro de la Universidad de Brooklyn:

Fuentes como Wikipedia son solamente tan buenas como las cuidadosas y pensadas contribuciones que la gente elige hacer

¿Qué significa esta declaración? El objetivo de Wikipedia es concentrar y sistematizar todo el conocimiento humano. Su misión no es diferente a la de la Enciclopedia planteada por Diderot. La diferencia es que cualquiera puede editarla. Ni siquiera es necesario registrarse para modificarla. Esto, por supuesto, provoca desconfianza, en primera instancia.

Entonces, ¿por qué Wikipedia tiene miles de artículos correctos? La respuesta se encuentra en la Ley de Linus. LinusTorvalds, reconocido programador y creador del kernel de Linux, señala que entre mayor sea la cantidad de ojos sobre un proyecto, más obvios se vuelven los errores. Así, entre más personas trabajen un artículo de la enciclopedia, es más sencillo que se detecten (y corrijan) las equivocaciones y los vandalismos.

En segunda instancia, Wikipedia concentra el conocimiento publicado; se alimenta de libros, revistas académicas, periódicos y textos especializados, entre otras fuentes. Por eso es tan importante el tema de la calidad, algo en lo que las escuelas pueden (y deben) incidir. Como señala Hughes, la calidad de un artículo, está en virtud de la calidad de sus fuentes.

Wikipedia se vale de fuentes confiables como libros, revistas especializadas o periódicos
Wikipedia se vale de fuentes confiables como libros, revistas especializadas o periódicos

Escribir la historia

Una percepción que molesta a los alumnos es la de que sus trabajos escolares terminan en un cajón o en el cesto de la basura. Hay una sensación de intrascendencia que se refleja en desinterés por hacer un buen trabajo. Cuando les explico que su labor podría quedar registrada en Wikipedia y ser leída por millones de personas, el entusiasmo es evidente. Nunca hay que desperdiciar la emoción de un estudiante por participar en nuevos proyectos.

En la escuela, el conocimiento suele considerarse algo dado, existente. Está contenido en los libros y se enseña de forma vertical. No obstante, el proceso de la generación de conocimiento dista de ser estático. Rafael Pezzi, profesor de Física de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul en Brasil, explica:

Wikipedia hace explícito cómo se construye el conocimiento: un proceso dinámico interminable con opiniones encontradas en una discusión viva. Aunque este proceso es fundamental, es ignorado en las clases apegadas al libro de texto, donde el conocimiento está dado, considerado como una verdad absoluta.

Al participar en Wikipedia, el estudiante se inserta en una comunidad cuyo objetivo es buscar la neutralidad del conocimiento, que se alcanza con la suma de todas las perspectivas comprobables, no mediante una opinión consensuada. En un conflicto armado, por ejemplo, la neutralidad consiste en presentar todas las versiones de los acontecimientos (la de los vencedores, los vencidos, los afectados, los espectadores) debidamente sustentadas con datos y referencias.

El programa educativo de Wikipedia

Wikipedia tiene un programa educativo en el que se capacita a profesores y estudiantes para trabajar en clases con la enciclopedia. Después de 3 años de implementación en Estados Unidos y Canadá, se ha conseguido el equivalente a 17 ejemplares de La guerra y la paz de León Tolstói; más o menos, 29 mil páginas impresas o 9.6 millones de palabras.

El programa educativo de Wikimedia arrancó con 200 alumnos en 2010. Hoy tiene 1200 en más de 70 cursos en EE. UU. y Canadá
El programa educativo de Wikimedia arrancó con 200 alumnos en 2010. Hoy tiene 1200 en más de 70 cursos en EE. UU. y Canadá

El éxito del programa educativo es palpable. Según estudios de la Fundación Wikimedia, los estudiantes son capaces de mejorar el contenido; en 9 de cada 10 veces, lo hacen. Jami Mathewson, gerente del programa educativo en Estados Unidos y Canadá, lo explica con facilidad:

No es sorprendente: los estudiantes trabajan por una nota; tienen acceso a fuentes confiables en la biblioteca de la universidad y sus profesores pueden identificar brechas en la Wikipedia gracias a su experiencia

Las escuelas y universidades son el hábitat natural de un wikipedista en potencia. Son centros de enseñanza y generación de conocimiento; poseen un acervo bibliográfico considerable; emplean expertos en diversas disciplinas; y muy importante, tienen a muchos jóvenes ávidos de conocimiento.

La pieza clave del modelo son los profesores, debido a que inspiran a los alumnos y presionan a las instituciones. Un estudiante puede estar entusiasmado, pero sin la debida orientación y motivación, rápidamente abandonará el proyecto. Las instituciones, por su parte, pueden estar interesadas, pero sin resultados tangibles, difícilmente se atreverán a dar el paso. Así, los maestros son el motor y el eje de todo programa educativo.

Estrategias en el aula

Ahora, ¿cómo podemos implementar el programa en nuestro salón de clases? Muy fácil, aquí comparto algunas estrategias, de menor a mayor grado de dificultad:

- Antes de la clase, lee el contenido correspondiente en Wikipedia para conocer los ángulos desde los que se ha tratado. Esto te permitirá detectar plagios fácilmente.
- Asigna reportes de lectura sobre artículos buenos y destacados de Wikipedia. Pide que incluyan las entradas consultadas.
- Promueve la lectura crítica. Solicita la lectura de un artículo de Wikipedia que no esté terminado. Pregunta qué falta y contrástalo con la bibliografía del curso.
- Elige un artículo para mejorar su calidad: redacción, ortografía, sintaxis, fuentes bibliográficas, referencias, imágenes o contenido multimedia.
- Expande con el grupo la información un artículo. Crea un nuevo apartado con conocimiento actual; solicita que investiguen y profundicen el tema.
- Crea un nuevo artículo. Desde traducir un artículo al español hasta generar uno desde cero, este ejercicio (recomendable como objetivo de una materia) deja un legado de conocimiento de los alumnos al mundo.
- Organiza a los alumnos que contribuyen constantemente para crear un club de wikipedistas sobre un tema específico.
- Estimula a los estudiantes a participar con la comunidad wikipedista en discusiones, programas o colaboraciones fuera del aula. Conviértelos en wikipedistas activos.
- Dice la frase: “piensa global y actúa local”. Pide a tus estudiantes que creen contenido de calidad sobre su ciudad o localidad, es una aportación muy valiosa.[/li][/ul]

Utiliza tu inventiva para desarrollar otras estrategias. Si el tema te interesa y tienes posibilidad de aplicar el modelo educativo, acércate al capítulo local de Wikimedia en tu país (como Wikimedia México), quienes estarán gustosos de orientarte y apoyarte.

Fotos:

© Southbank Centre London / Flickr
(cc) BUA / Flickr
(cc) Sebastiaan ter Burg / Flickr

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising