La tablet de 8" más poderosa que puedes comprar en 2014

El nuevo dispositivo de Nvidia ofrece excelente desempeño, muy buena pantalla y es ideal para jugar

A pesar de que tuvo ciertos defectos y algunas carencias, la versión original de Shield resultó un concepto muy interesante que dejó claro el compromiso de Nvidia con los dispositivos móviles. Por eso, cuando anunciaron la Shield Tablet hace unos meses, sobraron razones para emocionarse, pues no sólo se trata de una tablet con tecnología innovadora, sino que es un equipo muy versátil, repleto de prestaciones y servicios que lo hacen ideal tanto para las tareas de productividad, como para jugar.

En el Press Tour de Nvidia en la Ciudad de México, tuvimos oportunidad de dedicar algunas horas de uso a la Shield Tablet para probar sus funciones y podemos decir que, a la fecha, es la tablet de 8" más poderosa en el mercado, hasta el momento. Para llegar a ese contundente veredicto —en muy poco tiempo— tomamos en cuenta las características avanzadas y la conveniencia de uso, comparándola con aspectos de la Galaxy Tab S, el iPad mini con Pantalla Retina y la Nexus 7 (lanzada en 2014). Frente a todas las propuestas, la de Nvidia es superior, simplemente porque tiene en su interior un poderoso Tegra K1. Este chipset, que debutó en CES 2014, ofrece una potencia gráfica que Qualcomm, Intel y Apple tardarán en igualar, ya que está compuesto por 4 unidades centrales de cómputo tradicional y 192 núcleos CUDA como los de una tarjeta de video GeForce GTX. En teoría y según declaraciones de los representantes de Nvidia, la capacidad del SoC es superior a la del Snapdragon 805 en cuanto a procesamiento de elementos visuales, además de que genera menos calor y consume una fracción de la energía que requiere cualquier otro GPU en el mercado.

El objetivo de la Shield Tablet es acercarse a la experiencia visual de la séptima generación de consolas o incluso superar lo que ofrecen, pero en un formato muy compacto

Es difícil tener un punto de comparación definitivo en Android, si consideramos que la mayoría de los juegos disponibles son universales y están diseñados para adaptarse a la capacidad del equipo. No obstante, la cualidad del Tegra K1 es que tiene soporte nativo para efectos visuales que están disponibles únicamente en la GeForce GTX, como teselado, iluminación dinámica y global, dispersión de partículas, texturas complejas y PhysX, entre otros. Así, no sólo es cuestión de comparar la calidad gráfica entre la Shield Tablet y otro dispositivo similar, también hay que tomar en cuenta las posibilidades hacia el futuro cercano, pues es un hecho que comenzarán a desarrollar apps que aprovechen el incremento de capacidad. Los representantes de Nvidia nos explicaron que están tratando de replicar el programa GameWorks con estudios de juegos para móviles, con la intención de facilitar los procesos de creación y que al final, los gráficos sean mucho más sofisticados. La idea es acercarse a la experiencia visual de la séptima generación de consolas o superar lo que ofrecen, pero en un formato muy compacto.

El esquema de manejo externo de la Shield Tablet es otra de las diferencias importantes ante cualquier tablet enfocada en videojuegos. Y es que el Shield Wireless Controller es tan ergonómico como un control de consola: es cómodo sujetarlo, no pesa demasiado, tiene botones muy responsivos y palancas cuya firmeza permite ejecutar movimientos muy precisos. Además, cuenta con una superficie táctil que sirve para mover el puntero en pantalla y así acceder a todas las funciones convencionales de la tablet. También hay un botón que alterna al instante entre la interfaz de Android y el menú Shield Hub, el centro de aplicaciones, servicios y noticias de Nvidia. La experiencia de uso es sumamente amigable y muy eficaz para juegos de plataforma, como Rayman: Fiesta Run. Nvidia asegura que la Shield Tablet es compatible con cualquier mando Bluetooth, pero la ventaja del Shield Wireless Controller es que utiliza Wi-Fi Direct para comunicarse con el equipo, lo que significa una latencia mínima y más tiempo de batería. En todo caso, el defecto del control es que sólo es compatible con dispositivos de Nvidia, pero no con PC, ni siquiera con una máquina que trabaja con GeForce GTX.

Ahora bien, un aspecto sorprendente de la Shield Tablet es que, a pesar de sus avanzados componentes, apenas pesa 390 gramos y su espesor es 9.2 milímetros. No es tan esbelta, pero es importante considerar que Tegra K1 necesita el espacio adicional para disipar el calor. La pantalla LCD de 8 pulgadas presenta muy buena resolución para sus dimensiones (1920 × 1200 pixeles), así como colores muy vívidos, un alto nivel de brillo y contrastes profundos. Cabe señalar que con este ecosistema ―que usa Twitch de forma orgánica―, no importa si se está visualizando Modern Combat 5, Portal o algún juego transmitido por medio de Nvidia GRID, bastará apretar un botón para iniciar la emisión de video, sin que el desempeño del sistema quede comprometido. La ventaja es que para ese objetivo la tablet no requiere periféricos, pues cuenta con una cámara de 5 megapixeles y micrófono.

Por último, la plumilla táctil de la Shield Tablet es simple y no aporta una tecnología novedosa, pero no deja de ser un valor agregado para un paquete que, de por sí, es muy completo. Lo que hace irresistible a esta propuesta de Nvidia es su precio: $299 USD, en el caso de la versión con Wi-Fi y 16 GB, o $399 USD para el modelo de 32 GB con LTE. El problema es que el lanzamiento en México y el resto de América Latina aún es incierto, sin mencionar que el precio podría cambiar dependiendo de la región. Si Nvidia logra mantener los costos en un margen aceptable y lanza la Shield Tablet dentro de próximos meses, tendrá oportunidad de apoderarse de un gran pedazo del mercado.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending Ahora

  • Lo Mejor

Subir
Advertising