Una tablet creada especialmente para gamers

El procesador Tegra K1 promete llevar los gráficos de dispositivos móviles a la siguiente fase de evolución

Nvidia quiere demostrar que su talento no sólo está en la manufactura de tecnologías gráficas, sino en la creación de productos innovadores. El primer intento serio para lograrlo fue Project Shield, un experimento que combinó las cualidades de un control tradicional de videojuegos con el ecosistema de apps de Android; el resultado fue prometedor, pues dio identidad a un mercado que está satisfecho con sencillas mecánicas de juego, e irónicamente, en sí mismo el equipo mostró una identidad poco atractiva. Nvidia replanteó su estrategia con la Shield Tablet, sucesora espiritual de la consola portátil que hereda el mismo objetivo de apelar a los videojugadores, aunque con una propuesta más versátil y atractiva.

La Shield Tablet tiene 2 bocinas laterales que envían el sonido hacia el espectador, para crear una ambientación envolvente
La Shield Tablet tiene 2 bocinas laterales que envían el sonido hacia el espectador, para crear una ambientación envolvente

Los creadores de la Shield Tablet afirman haberse inspirado en el concepto en la industria automotriz, en cuanto a la especialización de su propósito después de la revolución del Model T de Ford, pues el ámbito de las tablets comienza a diversificarse. Así, mientras algunos dispositivos son desarrollados con fines empresariales y de negocios, lo que propone Nvidia favorece la experiencia de los gamers, tanto en términos gráficos como en esquema de control. Y es que el nuevo modelo de la Shield reinaugura una categoría —que en su momento planteó Razer con la Edge—, partiendo del chispet actualmente más poderoso en un móvil: el Tegra K1.

El chipset que tanto presumió Nvidia en CES 2014 ofrece una potencia gráfica que Qualcomm, Intel y Apple tardarán en igualar. Dicha virtud radica en las unidades de procesamiento que componen al Tegra K1, 4 para el desempeño normal del sistema operativo y 192 núcleos CUDA como los que habitan en una tarjeta de video GeForce GTX. En teoría y según declaraciones de los representantes de Nvidia, la capacidad del SoC es muy superior que un Snapdragon 805 en cuanto a proeza gráfica, además de que genera menos calor. La promesa es que la Shield Tablet es capaz de reproducir algunos juegos vigentes de PC (probablemente esa vigencia implica sombras al mínimo, reducción de partículas y muy poco antialias) y que en todo caso, aquellos que presenten un bajo índice de framerate podrán ejecutarse desde la web por medio de GameStream o directamente de una computadora, usando una GeForce GTX 650 o superior.

Ahora bien, Nvidia asegura que la filosofía de Shield Tablet es ofrecer una tablet muy funcional y convertirse en la plataforma de entretenimiento definitiva para todo gamer. Competir directamente contra las consolas de videojuegos no es tarea fácil, así que la compañía replanteó la estructura de su Tegra Zone para convertirla en el Shield Hub, un centro de aplicaciones y servicios con más de 400 títulos optimizados para tecnología Tegra y que son compatibles de manera nativa con los controles de Nvidia. Este ecosistema, que usa como base una versión pura de Android 4.4, también integra las funciones de Twitch de forma orgánica; no importa si se está visualizando Modern Combat 5, Portal o algún título transmitido por medio de Nvidia GRID, bastará apretar un botón para iniciar la emisión de video, sin que el desempeño del sistema quede comprometido. La ventaja es que para ese objetivo la tablet no requiere periféricos, pues tiene una cámara de 5 megapixeles y micrófono.

La Shield Tablet es el primer dispositivo móvil que integra funciones de Twitch

Un aspecto sorprendente de la Shield Tabet es que, a pesar de sus avanzados componentes, apenas pesa 390 gramos y tiene un espesor de 9.2 milímetros. No es tan esbelta, pero es importante considerar que el Tegra K1 necesita el espacio adicional para disipar el calor. Además, la pantalla LCD de 8" presenta muy buena resolución para sus dimensiones, de 1920 × 1200 pixeles; el dispositivo tiene salida HDMI con capacidad 4K, aunque únicamente para contenidos en video. Nvidia explica que también sacrificó un poco de portabilidad para instalar una batería de mayor tamaño que el promedio y así garantizar un tiempo de juego de 4 horas (cuando menos), en el caso de los títulos con gráficos más demantantes.

El control de la Shield Tablet se comunica por medio de Wi-Fi Direct, para reducir la latencia en comparación con la señal Bluetooth usada en otro tipo de controles inalámbricos
El control de la Shield Tablet se comunica por medio de Wi-Fi Direct, para reducir la latencia en comparación con la señal Bluetooth usada en otro tipo de controles inalámbricos

Asegurar que la Shield Tablet será el dispositivo móvil definitivo para los amantes de los videojuegos es un tanto arriesgado, especialmente si Nvidia lo proclama, pues la validez del argumento depende de la propuesta general y más allá, de la madurez del ecosistema de juegos en Android. Al final, de nada sirve tener un producto sumamente sofisticado si el software es simple y con poco potencial. Además, queda el hecho de que la comunidad de desarrolladores suele poner mucho más énfasis en iOS que en Android.

Nvidia corrió un riesgo digno de respecto al lanzar su propuesta a escala global, pues aunque la disponibilidad es exclusiva para Estados Unidos y Canadá hasta agosto, hacia finales de año la distribución incluirá Europa, Asia y América Latina. Hay 2 modelos de la tablet, el de 16 GB con conectividad Wi-Fi cuesta $299 USD, mientras que el de 32 GB con compatibilidad para servicio de datos LTE exige a cambio $399 USD. Además, la compañía lanzó un par de complementos: el control inalámbrico que cuesta $59 USD y una smart cover por $39 USD.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending Ahora

  • Lo Mejor

Subir
Advertising