Una ultrabook con Windows 8 que se convierte en tablet con Android

La propuesta transformable de ASUS ofrece máxima eficiencia en sus 2 formatos

La industria del cómputo tradicional requiere continuar evolucionando a fin de sobrevivir; para seguir ese camino, ASUS lanzó al mercado la Transformer Book Trio, un equipo basado en el concepto de transformable que ofrece 2 sistemas operativos (Android Jelly Bean y Windows 8), con los beneficios de combinar el formato de laptop y de tablet. Para poner brevemente a prueba las cualidades del dispositivo asistimos al evento de lanzamiento de la línea de productos ASUS en México.

Al parecer, no será posible actualizar la Transformer Book Trio de Android 4.2 a KitKat, aunque Windows 8 se puede escalar a 8.1 o superior

Lo más llamativo del equipo es, sin duda, la facilidad con que se ejecuta la transición de una plataforma a otra mediante el toque de un botón. El cambio ocurre casi al instante, como si se pasara de la visualización de una aplicación a otra. Por supuesto, lo anterior permite trabajar de manera dinámica con cualquier app o servicio, pues tanto el teclado como la pantalla táctil permiten interactuar con todos los elementos de la interfaz. Una cualidad que destaca es la posibilidad de compartir los archivos entre sistemas operativos sin complicación: basta abrir un navegador para acceder a la información y manipularla de manera bilateral.

Otra característica que se agradece es el formato compacto. Con poco más de 2 centímetros en su parte más ancha y únicamente 1 kg de peso, la computadora es muy cómoda de llevar y, desde luego, la sensación al tacto es agradable. Si bien nuestro acercamiento al dispositivo fue breve, nos dimos cuenta de que el uso constante de ambos componentes es muy accesible en términos de maniobrabilidad, pues la tablet se siente ligera pero de fabricación sólida, mientras la configuración de laptop se presenta firme y durable. Lo anterior es resultado de que ASUS utilizó aluminio cepillado para el armazón, algo que genera una estética sofisticada.

En su interior, el equipo aloja 2 repertorios de componentes, resultado obvio de la separación entre pantalla y teclado. La modalidad de tablet podría considerarse de gama media, pues su procesador Intel Atom Bay Trail (Z2560) es conocido por funcionar medianamente cuando hay una demanda excesiva de recursos gráficos; lo que compensa esa limitación es que cuenta con 2 GB de RAM a 1066 MHz, así que al menos permite abrir muchas aplicaciones de uso común. Para almacenamiento cuenta con 16 GB, está equipada con 2 cámaras, una de 5 megapixeles y otra ubicada encima de la pantalla con capacidad para grabar video a 720p, además de su propio sistema de conectividad inalámbrica con base en Wi-Fin 802.11 a/b/g/n. Y en cuanto a conexiones físicas, ofrece un Micro USB, ranura para tarjeta microSD, conector de audio combinado y puerto USB 2.0.

La webcam del modo laptop no tiene algo especial y sólo graba a 720p
La webcam del modo laptop no tiene algo especial y sólo graba a 720p

Mientras tanto, la modalidad de ultrabook se impone como una solución más deseable en lo que refiere a poder, pues su procesador es un Intel Core i7-4500 que, al ser generación Haswell, se equipara al desempeño de cualquier otra laptop actual. Como complemento, el dock procesa los gráficos por medio de un GPU Intel HD 4400, en conjunto con 4 GB de RAM DDR a 1600 MHz. Ahora bien, dado que el espacio en la base es mayor, también lo es la capacidad de almacenamiento, hasta 1 TB en disco magnético de 5400 rpm; dejar atrás el estado sólido permitió a ASUS reducir el precio de la Book Trio, pero también se vio obligada a limitar considerablemente la velocidad de acceso a la información. Por último, la conectividad de este modo es más amplia: parte de Wi-Fi 802.11ac y Bluetooth 4.0, a lo que se suma un conector de audio combinado, 2 puertos USB 3.0, Micro HDMI y miniDisplayPort. Es importante señalar que los 2 dispositivos incluyen un sistema de sonido SonicMaster de la reconocida marca Bang & Olufsen.

A simple vista, la Transformer Book Trio se impone como una opción conveniente para el ámbito laboral y las tareas de productividad, o en su defecto, para las actividades escolares de mediano y alto nivel, pues la disponibilidad de 2 ecosistemas amplía la gama de herramientas disponibles. En comparación con la ATIV Q, este equipo luce menos llamativo, sólo por la diferencia de resolución (Samsung ofrece 3200 × 1800 pixeles en un panel de 13.3 pulgadas); no obstante, la diferencia de precio es abismal, pues en lugar de exigir $1500 USD como la propuesta de la compañía coreana, ASUS puso a la venta en México la Book Trio por $19,999 MXN.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending Ahora

  • Lo Mejor

Subir
Advertising