La primera versión compacta de Samsung que se asemeja al modelo original

Aunque la edición miniatura tiene menos características, se mantiene como un teléfono muy interesante

Desde que Samsung comenzó la tradición de lanzar versiones pequeñas de sus teléfonos insignia a partir del Galaxy S3, dejó claro que la denominación "mini" se refería a la miniaturización de dimensiones y a la reducción de cualidades y características. Esa tendencia recibió severas críticas, así que en un intento por eliminar un poco de la mala reputación en ese aspecto, la compañía propone un concepto interesante con el Galaxy S5 mini, pues luce muy similar al modelo original.

De inicio, el fabricante coreano apostó por conservar la mayor cantidad posible de elementos del diseño que impuso con su actual abanderado: estructura construida con policarbonato suficientemente resistente, adornada con cromado en los bordes y bajorrelieve para separar el marco de la pantalla. Desafortunadamente para los detractores del Galaxy S5 que tan amargamente se quejaron de la textura trasera del teléfono, esta edición miniatura heredó el patrón de perforado y la superficie de apariencia satinada.

A cambio, la virtud de la variante mini es que cumple con la certificación IP67 de protección contra polvo y la capacidad de sumergirse en agua hasta 1 metro y medio durante 30 minutos, sin sufrir averías. Como es costumbre con los equipos que resisten inmersión en líquidos, es necesario que la tapa trasera esté bien sellada, de lo contrario el daño será inevitable. Sobre la misma línea de cualidades, Samsung implementó un sensor de huella digital, el cual sirve para medir el ritmo cardíaco del usuario o simplemente como medida de autenticación, al ingresar desde la pantalla de bloqueo y comprar por medio de servicios como PayPal.

Ahora bien, mientras las características que definen al Galaxy S5 están presentes en su modelo mini, las especificaciones internas cambiaron un poco para ajustarse a la reducción de precio y tamaño. De un Snapdragon 800 a 2.5GHz, 2 GB en RAM y cámara de 16 megapixeles, el Galaxy S5 mini se quedó con procesador Snapdragon 600 de 4 núcleos a 1.4GHz, 1.5 GB de RAM, cámara principal de 8 megapixeles, además de ofrecer 2100mAh de batería y una pantalla Super AMOLED de 4.5" con resolución de 1280 × 720 pixeles. La disminución no es tan dramática en términos de experiencia de uso general, pero sin duda será notable al tener instaladas numerosas aplicaciones y mantener abiertas muchas de ellas, sin mencionar que la ejecución de ciertos juegos será ineficiente.

Al margen del desempeño, Samsung ofrece las mismas aplicaciones propietarias que desde el Galaxy S4 se han perfeccionado, incluyendo S Studio para complementar las tomas fotográficas o S Healt, la app que registra las actividades físicas del usuario y que presta ayuda para llevar una vida más saludable. El teléfono promete excelente rendimiento de batería, gracias a una modalidad que desactiva todos los servicios de conectividad y que reduce el brillo de la pantalla, entre otras cosas; no hay nada especial en esta característica, pero al menos los ajustes son automáticos. Por otro lado, la ventaja es que la interfaz de TouchWiz está potenciada por Android 4.4, lo que amplía el catálogo de funciones y la compatibilidad con Android Wear.

En cuanto a conectividad, Galaxy S5 mini tiene Wi-Fi de alta velocidad (802.11 ac), su Bluetooth ahorra energía gracias a que es versión 4.0 LE, además de que cuenta con GPS + GLONASS para garantizar la máxima precisión y por último, tiene compatibilidad con NFC. En cuanto a soporte para red de datos, algunos modelos incluirán servicio LTE, aunque eso depende de las operadoras locales. Para complementar, el dispositivo está equipado con sensor infrarrojo.

Si bien es cierto que el Galaxy S5 mini no rinde máximo honor al modelo original, se impone como una excelente alternativa en su categoría, en especial por el valor agregado de resistencia contra agua y el sensor de registro biométrico. Queda pendiente que Samsung revele el precio, pero la información debería estar lista en próximas semanas debido a que el lanzamiento global será a finales de julio. El teléfono estará disponible en negro carbón, blanco brillante, azul eléctrico y dorado cobrizo.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending Ahora

  • Lo Mejor

Subir
Advertising