Autos

¿Qué son los electrocombustibles (e-fuels) y por qué podrían salvar al auto de combustión interna?

Tal vez la solución no es cambiar el auto completo

Hoy día, está claro que la indusrtia automotriz completa apunta hacia un futuro eléctrico. Sin embargo, hay un sector que piensa que tal vez la respuesta en otros lados. Una de estas posibles soluciones es la de los electrocombustibles, también llamados e-fuels, que cada vez se hacen mpas presentes.

¿Qué son los electrocombustibles?

Los electrocombustibles, también conocidos como e-fuels, se producen sintetizando emisiones de CO2 con hidrógeno generado con electricidad renovable o libre de CO2. Algunos ejemplos de e-fuels son e-queroseno, e-metano y e-metanol. Obviamente, estos combustibles también generan CO2, pero la gran apuesta es que en teoría liberan la misma cantidad de la que cuesta fabricarlos. Por lo tanto, esta clase de combustibles son neutrales en carbono.

¿Cuál es la ventaja de los electrocombustibles?

Hoy día, la humanidad se encuentra en un gran debate sobre cómo lograr que el transporte sea más ecológico. La respuesta obvia es la de los autos eléctricos, pero ni siquiera ellos son inmunes, debido a todo el desperdicio que representa una batería de ion-litio usada.

Por otra parte, los autos de combustibles aún siguen siendo mucho más baratos y comunes, por lo que no parece que desaparecerán en un buen tiempo. De esta manera, en lugar de cambiar todos los vehículos del mundo, quizá la respuesta está más bien en cambiar lo que los energiza. Los electrocombustibles pueden ofrecer una solución, que si bien no es perfecta, se acerca más a la limpieza de los autos eléctricos, que los autos de combustión regulares que contaminan muchísimo.

¿Qué desventajas tienen los electrocombustibles?

Algunos críticos señalan que la producción de e-fuels es cara y requiere mucha energía. Además, utilizar e-fuels en un automóvil con motor de combustión interna requiere aproximadamente cinco veces más electricidad renovable que un vehículo eléctrico con batería. Así pues, quienes están en contra del uso generalizado de los e-fuels considera que este tipo de energético debería ser utilizado en el transporte marítimo y aviación, pues es más difícil reemplazar a esta clase de vehículos por uno eléctrico.

¿Qué fabricantes ya están trabajando con electrocombustibles?

Empresas alemanas como Bosch, ZF y Mahle, así como grandes petroleras, apoyan los e-fuels. También, algunos fabricantes de automóviles, como Porsche, Piech, Mazda y BMW, están respaldando, investigando y desarrollando esta tecnología. De hecho, varios de ellos han formado organizaciones colaborativas, como la eFuel Alliance.

Eso sí, hay que aceptar que por el momento son pocos, en comparación con todos los que están enfocando sus esfuerzos en la industria automotriz eléctrica. Solo el tiempo dirá qué cara de la moneda tenía más razón.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising