Cine y Tv

Oye Primos: Latinoamérica se vuelca contra Disney por nueva serie "racista"

¿Realmente esta serie retrata a la región?

Si has estado al pendiente del Internet últimamente, seguramente escuchaste la más reciente controversia: Oye Primos. ¿Pero qué es esto? ¿Cuál es la crítica? ¿Por qué se originó? Aquí te explicamos todo.

Verás: hace unos días, Disney Channel presentó el intro de su próxima gran serie animada "Primos", la cual está enfocada en una familia mexicana que vive en el ficticio poblado de Terremoto Heights. La serie trata de Tater Ramírez Humphrey, una excéntrica niña de 12 años que está en busca de su verdadero yo, que nota cómo sus planes terminan arruinados cuando sus 12 primos se mudan con ella a pasar el verano. La serie, mexicoamericana, ha sido criticada duramente en redes sociales.

En primer lugar, los internautas aseguran que la serie es tremendamente racista y estereotípica: está ubicada en un lugar llamado Terremoto Heights, lo que mucha gente ha considerado que es una broma de mal gusto debido a la manera en que los terremotos han afectado a la región en los últimos años. Además, hay un filtro sepia que es la piedra angular del diseño de color, lo que reafirma el estereotipo de que amarillo es el color de Latinoamérica. Finalmente, toda la familia latina parece ser ruidosa, encimosa y no particularmente brillante. Aunque la serie es mexicoamericana, la comunidad latina asegura que este show es sólo un retrato de la manera en que los estadounidenses perciben a los latinos.

Peor aún, el coro del intro de "Primos" incluye la frase "Oye, Primos", que cualquier hispanohablante sabe que es incorrecta, pues debería ser "oye, primo" u "oigan, primos", para que haya concordancia de número. La realidad es que los latinos nunca usan esa frase, que casualmente es el punto central del intro del show.

Myrna Velasco, actriz de voz de Tater, se enganchó en la conversación con la comunidad que ha criticado la serie. Primero, aseguró que ella habla el español como lo entiende, y que nadie en el equipo de la serie tiene que demostrar su latinidad a nadie. Después, añadió que los latinos ni siquiera deberían jactarse de hablar bien español, debido a que es un idioma impuesto por la conquista.

Finalmente, se descubrió que hace tiempo realizó una publicación en la que agradece a sus abuelos por haber dejado ese "país de mierda" (presumiblemente, México) para ir a Estados Unidos y que ella pudiera tener el trabajo de sus sueños:

Parece que o Forsetes e o Sath gostam bastante do Homem de Ferro

A photo posted by Level Up (@levelup) on

Por otra parte, Natasha Kline, creadora de "Primos", solamente comentó que "es difícil cargar con el peso de los sueños de tanta gente" y que "sólo quiere ser fiel a lo que conoce".

La respuesta a "Primos" ha sido tan negativa, que Disney borró el intro de prácticamente todas sus redes sociales. El único lugar donde lo dejó fue en YouTube, donde tiene una terrible tasa de 1.6 millones de me gusta por más de 15 millones de no me gusta.

Hasta ahora, no se sabe si Disney hará algún cambio o estrenará la serie tal como está.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising