Cultura Web

La industria de los videojuegos en México generó $1.73 MMDD de 2021

La cantidad de dinero se ha duplicado se ha doblado en los últimos 12 años

¿Alguna vez te has preguntado qué tan importante es México o Latinoamérica para la industria de juegos global? Pues ya podemos saberlo, de alguna manera. Un reciente estudio reveló cifras importantes que revelan la importancia de nuestro país para la región, en este marcado.

La EAE Business School publicó recientemente su Informe sobre Gaming, eSports y Streaming desde una perspectiva de género, en donde se reveló que sí, cada vez más mujeres entran a este importante medio del entretenimiento. Gracias a su entrada, y al crecimiento de la industria en general, se reveló que México y Colombia son los países más gamer de Latinoamérica, pues 69% de sus poblaciones juegan videojuegos, al menos móviles. Curiosamente, Brasil es el país que más empleos genera para este sector, con más de 4000 generados en 2019.

México ha crecido de manera exponencial en la última década: en 2009, nuestro país generó $840 MDD, pero esta cantidad se ha multiplicado, pues en 2021 se generaron $1.73 MMDD. Gran parte de este aumento se debe a la venta de accesorios, que ha crecido exponencialmente en el último par de años.

México tambien se afianza como uno de los pocos países donde Xbox es la consola reina. Aquí, las consolas de Microsoft tienen una cuota de mercado de 28.9%, seguidas de Sony y PlayStation (23.4%), y Nintendo (18.9%). En cuantoa géneros, los juegos de batalla, lucha y wrestling (lucha libre) son los más jugados (45%), por delante de los de carreras (35%), estrategia (28%), deportes (28%), y aventura y RPG (28%).

Por supuesto, también hubo que decir sobre las mujeres, que ya juegan igual, o incluso más, que los hombres:

“Si bien el gaming fue un sector masculino en sus inicios, las mujeres han ido aumentando su participación hasta convertirse en la mitad de la población jugadora. Incluso a nivel profesional, cada vez hay más referentes femeninas en equipos, en distintas tareas asociadas a la producción de videojuegos y en la gestión de empresas vinculadas al sector de los e-Sports. A pesar de ello, siguen existiendo casos que salen a la luz donde mujeres que se sienten marginadas o incluso acosadas especialmente como jugadoras”, indicó Carina Mellit, autora del informe y directora del Centro de Investigación Estratégica de la EAE Business School. En las cifras global, se reveló que tanto varones como mujeres muestran tendencias de juego muy similares, en todos los rangos de edad.

En cuanto a streaming, en México el gran ganador es Twitch, que acapara el 55% de los usuarios, seguido de YouTube Gaming y Facebook Gaming en ese orden. Aquí los hombres sí son mayoría, pues representan 63%, frente al 37% de las mujeres. Además, los jóvenes de 25 a 34 años son quienes más consumen este contenido (39%), seguidos de los jóvenes de 18 a 24 años (35%).

¿Qué te parece esta noticia? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising