Elon Musk detalla el funcionamiento de Hyperloop

Este nuevo sistema de transporte promete ser más eficiente y barato que los aviones

Elon Musk es considerado uno de los hombres más brillantes actualmente, por eso no fue sorpresa que semanas atrás anunciara sus planes de crear un nuevo sistema de transporte: Lo sorprendente es que según este célebre inventor, se trata de un método más eficiente y barato que la aviación. Así, tras mucha especulación, al fin reveló detalles del funcionamiento y los retos que enfrentaría el proyecto, si es que alguna vez se concreta.

A través de varios medios, entre ellos su blog personal, Musk explicó que Hyperloop combina el diseño de tren bala con el concepto de las mesas de hockey de aire, al aprovechar la energía cinética para lograr la máxima aceleración posible con el menor gasto energético.

Una de las principales interrogantes es cómo se evitará el problema de la fricción sin crear un vacio absoluto, al considerar que este último aspecto requiere de impecable estabilidad y que por ello, es mucho más riesgoso. La respuesta del dueño de Tesla Motors fue idear un sistema de túnel en el que capsulas individuales viajarán a 1500 km impulsadas y suspendidas en el aire gracias a emisores electromagnéticos.

"Considero que mucha gente tiende a pensar en ideas muy polarizadas, sin considerar los puntos intermedios. Para la mayoría es vacío absoluto o nada. Para mí, se trata de pensar en un sistema de baja presión que solucione los problemas", agregó Musk, quién también aclaró que cada vehículo contará con ventiladores de compresión para transferir constantemente el aire del frente hacia atrás.

De acuerdo con el documento que describe los planos de Hyperloop, el prototipo inicial recorrería la misma ruta de la autopista I-5 de California, que va de Los Ángeles a San Francisco, y una cápsula tardaría 30 minutos en llegar de un extremo a otro. Teniendo en cuenta que el método de Musk sería más barato que la aviación, la inversión para el modelo de un pasajero no excedería de $6 mil millones de dólares, mientras que la estructura para transportar automóviles ascendería a $10 MMDD.

Ahora bien, antes de que las cosas se salgan de proporción y los inversionistas avienten los billetes sin pensarlo, Musk adviertió que Hyperloop no está pensado para trayectos demasiado extensos, pues en lo que refiere a viajes internacionales, "los aviones supersónicos son más veloces y baratos". Por otra parte, la ventaja de este sistema es que su construcción implica muy poca infraestructura, dado que el túnel estaría posicionado sobre pilares y el único requisito es que cada columna esté en suelo firme para otorgar estabilidad al trayecto.

Se dice que el proyecto de Hyperloop tomaría alrededor de 5 años, aunque Musk asegura que de encargarse el mismo, lo haría en año y medio
Se dice que el proyecto de Hyperloop tomaría alrededor de 5 años, aunque Musk asegura que de encargarse el mismo, lo haría en año y medio

Sobra decir que el diseño está en borrador y aunque Musk suele concretar sus proyectos, no piensa dedicar tiempo a un mayor desarrollo de Hyperloop; al menos no por ahora. Así las cosas, lo que desea por ahora es pulir el concepto, con ayuda de cualquier persona que quiera contribuir y dejar que alguien más se encargue de hacerlo realidad.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising