No, no ocurrirá un colapso global de Internet este 11 de octubre. ¿Qué pasará entonces?

Los usuarios podrían experimentar velocidades lentas por algunos minutos

Durante los últimos días, ha estado circulando la noticia de que debido a una actualización en Internet a nivel global, la navegación en línea podría ser imposible este 11 de octubre. Y aunque sí es cierto que este jueves hay una importante actualización a nivel global, de ninguna manera "tirará" el Internet.

Entonces, ¿qué pasará realmente?

Según informó El Financiero, lo que pasará este 11 de octubre es que se cambiarán las claves criptográficas que protegen las direcciones de dominio. Este día, habrá una actualización global del del Sistema de Nombres de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés).

Básicamente, los DNS permiten a la computadora identificar un sitio web por su nombre y taducirlo a una IP y poder acceder a él correctamente. Aunque las personas simplemente recordamos "www.ejemplo.com", una computadora no puede simplemente utilizar esas letras, sino que debe encontrar su dirección IP para "entender" cómo entrar. El evento en cuestión actualizará este sistema para mejorar nuestra ciberseguridad y ayudar a las computadoras a identificar correctamente si los sitios a los que queremos acceder son seguros, si son validados y revisados por quien dice publicarlos; además de asegurar la continuidad del servicio y evitar un ataque de denegación de servicios que podría tirar sitios web.

“Se tienen que actualizar, para que toda transacción o consulta que se haga en internet invocando a los nombres de dominio, que prácticamente el 99 por ciento de las transacciones operan de esa manera, se haga con seguridad”, explicó el director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fabián Romo Zamudio.

El proceso de actualización se realizará de manera jerárquica, primero se actualizarán los servidores globales, después los regionales y luego los locales. Es en este punto es donde se generó la controversia en Internet; y aunque esto no quiere decir que Internet entero se vaya a caer, durante el momento de actualización sí se podría experimentar navegación lenta en los diferentes sitios web.

“Todos ocupan DNS, ese es el motivo de esta leyenda urbana, que por la actualización pudieran dejar de funcionar algunos servicios o dejara de operar la red telefónica”, explicó el director. "La gente pude encontrar tal vez alguna lentitud de respuesta en lo que se actualizan todos los servicios, pero la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”.

La actualización de Sistema de Nombres de Dominio será llevada a cabo la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés).

¿Ya conocías los DNS y lo que hacen? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising