Cultura Web

Gobernador de Veracruz vetará "Ley antimemes" aprobada hace unos días

El mandatario aseguró que ésta atentaba contra la libertad de expresión

Hace algunas horas, diversos medios de comunicación nacionales empezaron a circular la noticia de que "Veracruz había aprobado una Ley Antimemes". Sin embargo, el gobernador de dicha entidad enfatizó a través de un comunicado que vetará dicha ley, debido a que atenta contra la libertad de expresión.

La información original mencionaba que diputados del PAN, PRD, MORENA y PRI habrían aprobado una reforma legal al código penal la cual castigaría como delito la "difusión de información o imágenes que dañen la reputación o autoestima de las personas".

"Según la Gaceta Legislativa, publicada el 27 de septiembre, se trata de un decreto que adiciona al artículo 196, el capítulo III Bis, con la denominación de acoso cibernético del Código Penal del Estado que sancionará con seis a dos años de prisión y hasta cien días de trabajo comunitario a los infractores.

“A quien, utilizando cualquier medio de comunicación digital, difunda información lesiva o dolosa de otra persona, revelando, cediendo o trasmitiendo una o más imágenes, grabaciones audiovisuales o textos, que deñen su reputación o su autoestima y le causen con ello afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno cotidiano”, reportó el Heraldo de Veracruz.

Sin embargo, parece que los jarochos podrán seguir haciendo memes con tranquilidad, al menos por un tiempo más. Según el medio local XEU Noticias, el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares vetará la llamada “Ley Antimemes” por considerarla anticonstitucional.

En un comunicado de prensa oficial, la oficina de Yunes Linares expresó lo siguiente:

"El Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares vetará la Ley de Acoso Cibernético —conocida como “Ley Antimemes”—, propuesta por el Diputado José Kirsch Sánchez; toda vez que se considera inconstitucional por violentar la libertad de expresión de los veracruzanos.

Este Gobierno se ha caracterizado por el respeto pleno a la libertad de pensamiento y de expresión, por lo que ha actuado y actuará en favor de fomentar la libre manifestación de las ideas de los ciudadanos, y siempre en contra de la censura".

Después de este veto, la ley regresará con "observaciones" al Congreso del estado de Veracruz "para su debido estudio, análisis y discusión". Así, y si todo sale bien, los diputados tendrán que modificarla para que, al menos, no sea un atentado claro contra la libertad de expresión de los veracruzanos. Quedamos pendientes.

Yunes descripción gráfica
Yunes descripción gráfica

¿Qué opinas de esta propuesta de ley? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Ya puedes dar un tour virtual por el garage donde se creó Google

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising