Tecnología

Volar un drone sin licencia te podría costar hasta 400 mil pesos

Las nuevas regulaciones entrarán en vigor en diciembre

Aunque el uso de los drones va en aumento a nivel mundial, las regulaciones apenas están evolucionando. El pasado abril el Senado de la República publicó las primeras regulaciones oficiales, sin embargo, hasta el momento las infracciones a esta norma son sólo de carácter civil. Este diciembre entrará en vigor una regulación más fuerte.

Según reportó Notimex (via Excélsior), la regulación actual, controlada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 'sigue los reglamentos internacionales establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional, la cual establece la necesidad de una licencia para volar una nave no tripulada, así como la obligatoriedad de la misma a partir de diciembre'. A partir de ese mes, una nueva regulación que será publicada en el Diario Oficial de la Federación señalará que volar drones sin licencia podría costar hasta 403 mil pesos de multa.

"La necesidad de licencia para tripular drones está vigente, pero la Ley de Aviación Civil, establece en el transitorio II que se deben de modificar en diciembre todas las regulaciones en materia de drones, es cuando entrarán en vigor todo el peso de las multas”, aseguró en entrevista el director de proyectos de Amacuzac, Luis Salazar.

La razón por la que la multa podría ser tan fuerte es porque volar un drone sin tener experiencia y conocimientos podría poner en riesgo la vida de personas en aeronaves tripuladas. Si uno de estos dispositivos pasa cerca de una aeronave, puede causar algún problema en ella (por ejemplo, si es succionada por una de las hélices) o puede estorbar a un piloto a la hora de maniobrar. Así, la nueva regulación buscará asegurar que alguien volando un drone sea muy responsable.

"Saber tripular un drone es importante porque vamos a ocupar un mismo espacio aéreo donde están aeronaves tripuladas, entonces si no sabemos por ejemplo que estamos en un área de aproximación de vuelos, podemos meter en problemas a un avión, lo que queremos saber es dónde está permitido volar, dónde no está permitido volar”, continuó Salazar.

Otro de los cambios que podrían entrar en vigor con la nueva regulación es que ahora tal vez se necesite también una licencia para drones mucho más ligeros. Anteriormente solo necesitaba una licencia para volar dispositivos de 2 kg o más, pero esto podría cambiar para también incluir dispositivos de hasta 250 g. También se tiene contemplada la necesidad de un permiso y de regulación para las naves que se comercializan en centros comerciales y páginas de Internet.

Según el directivo, 'para obtener la licencia para vuelo de drone, es necesario tomar un curso de vuelo en una escuela certificada, ser mexicano de nacimiento, tener más de 18 años, contar con cartilla de servicio militar liberada, haber terminado la preparatoria, y tener buen estado de salud, ya que para obtener el documento es necesario pasar un examen médico aeronáutico muy estricto'.

Si quieres tener todos tus papeles en regla y evitar una potencial multa de casi medio millón de pesos, puedes leer toda la información sobre cómo obtener esta licencia en el sitio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes aquí.

¿Crees que esta nueva regulación cumplirá su cometido? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Tim Cook explicó por qué los nuevos iPhone son tan caros

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising