Tecnología

Una app para espiar teléfonos fue hackeada y expuso información privada de víctimas y usuarios

Fue vulnerada información de más de 10 mil cuentas

No es necesario ser ningún gran hacker para poder obtener información privada o de espiar a otras personas. De hecho, a veces puede ser tan fácil como instalar una simple aplicación en su teléfono y el tuyo. Como si ese no fuera un gran problema, hay otro peor: ¿qué pasa si alguien pudiera robar toda la información de esa aplicación en cuestión? Pues, lamentablemente, acaba de pasar.

A través de un comunicado de prensa, la compañía de ciberseguridad ESET analizó el caso de la aplicación "TheTruthSpy", la cual, como su nombre indica, sirve para espiar gente. En primera instancia, esta app ya raya en lo ilegal, pues una vez que la instalas en el teléfono de la víctima, esta se esconde y después te permite controlarlo de manera remota, recabar información privada como contraseñas e incluso seguir su ubicación mediante GPS. Según la web oficial, "el producto funciona como una herramienta de control parental, una herramienta para seguir los pasos de su pareja o incluso para empleadores que pretenden monitorear a sus trabajadores". Sin embargo, todos sabemos que no es más que un vehículo para el acoso.

Pues bien, el sitio Motherboard de Vice informó que alguien hackeó los servidores de TheTruthSpy y robó "contraseñas de inicios de sesión, grabaciones de audio, imágenes y mensajes de texto, entre otros datos". Básicamente, vulneró la seguridad de sus más de 10,000 usuarios y toda la información que éstos habían recabado. Así, personas que probablemente no tengan ni idea, ya fueron vulnerados 2 veces seguidas.

"Se preocupan por cómo espiar y no se preocupan por cómo aseguran la privacidad de los atacantes y las víctimas", mencionó el hacker "L.M." a Vice en un chat, criticando a la compañía. Incluso, confirmó que muchos de los usuarios habían repetido sus contraseñas para ingresar a otros servicios como Amazon o PayPal. Incautos, robaron información de sus conocidos y después vieron esa información vulnerada, junto con la suya propia.

Por lo que se puede deducir de la investigación, afortunadamente esta vez se trató de un hacker de sombrero blanco, quien no pensó utilizar todos los datos obtenidos para sus propios fines, sino en revelar la poca seguridad cibernética que muchos tienen. De cualquier manera, el hacker perdió el acceso después de una reciente actualización de servidores.


“Es importante que aquellos padres que están preocupados por el uso de la tecnología en sus hijos sepan que la clave no está en el control basado en una aplicación para espiar lo que hacen sus hijos con sus dispositivos, la protección debe partir del diálogo que se tenga con los hijos y en acompañarlos el camino digital y de ser necesario usar herramientas de control parental, pero siempre con el conocimiento de los chicos”
, opinó la Investigadora de Seguridad del Laboratorio de ESET Latinoamérica, Cecilia Pastorino. "Se trata de enseñarles, mediante el diálogo y con el apoyo de herramientas digitales, cuáles son los peligros y riesgos en Internet, cuáles son sus responsabilidades, qué se debe y no se debe hacer y cuáles son las formas de protegerse”.

Si eres uno de los usuarios de TheTruthSpy, primero: avisa a las personas a las que le instalaste la app para que la desinstalen y para que cambien todos sus datos; y segundo: realiza un poco de introspección para darte cuenta de que espiar y acosar a la gente no está bien bajo ninguna circunstancia. Por otra parte, si sospechas que alguien te espía, también cambia toda tu información personal y restaura tu teléfono para borrar cualquier rastro de la maligna aplicación.

¿Qué opinas de este caso? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising