Ciencia

Científicos descubren lago subterráneo debajo de una capa de hielo en Marte

Este cuerpo de agua podría ser primordial para la comunidad científica

Durante décadas, Marte ha atraído a múltiples científicos debido a la búsqueda de cuerpos de agua en su superficie. Aunque valles y cuencas secos han sido descubiertos en el pasado, la existencia de agua en estado líquido siempre permaneció como un misterio impresionante: sin embargo, parece ser que la búsqueda de una reserva de agua en el planeta rojo ha terminado, esto de acuerdo a una interesante investigación publicada por autoridades italianas.

Esta mañana, la Agencia Espacial Italiana anunció que investigadores detectaron señales de un enorme y estable cuerpo de agua en estado líquido, atrapado debajo de una enorme capa de hielo cerca del polo Sur de Marte. Las observaciones fueron grabadas por el Radar Avanzado de Marte e Instrumento de Sondeo de la Ionósfera y Subsuperficie, llamado Marsis por sus siglas en inglés.

Roberto Orosei, radioastrónomo del Instituto Nacional de Astrofísica que dirigió la investigación, mencionó que, debido a las necesidades de la investigación, Marsis fue desarrollado para realizar descubrimientos como este: gracias a la investigación publicada en Science, la comunidad científica empezará a plantear preguntas bastante interesantes sobre la geología del planeta Rojo, así como la posibilidad de organismos vivos en el mismo.

Marsis obtuvo evidencia desde la órbita de Marte, volando alrededor de la nave Mars Express de la Agencia Espacial Europea: al transmitir pulsos de ondas electromagnéticas de baja frecuencia, algunas de estas ondas lograron interactuar con la superficie marciana para obtener pistas sobre la composición geológica del planeta.

Después de 3 años y medio y 29 observaciones, este equipo obtuvo un mapa radiogramático del polo Sur marciano. Cuando compararon todas sus medidas, reflejos brillantes en las señales del radar llamaron la atención del equipo de trabajo, ya que este tipo de reflejos significa que, debajo de múltiples capas de hielo, un cuerpo de agua se encuentra en un depósito subterráneo.

Sin embargo, esto significa que los equipos de investigadores tendrán que empezar a confirmar la existencia de dicho lago: como dijo Orosei, "pasar de 0 cuerpos de agua a uno es un enorme cambio, pero la importancia de este descubrimiento dependerá de lo que hagamos a continuación".

¿Qué piensas sobre esta investigación? ¿Crees que por fin sabremos más sobre el pasado (o presente) de la vida en Marte? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Subir
Advertising