Cultura Web

¿Cómo ubicar mi casilla electoral?

Encuentra tu casilla desde la comodidad de tu casa o dispositivo móvil

Estamos a solo unas horas de que empiecen las elecciones más importantes de México en los últimos 6 años: los ciudadanos elegiremos al próximo presidente. Por supuesto, no podemos votar en cualquier lado; nuestra credencial de elector nos da pistas sobre exactamente en qué casilla debemos votar. No obstante, para que no te confundas ni te frustres, te traemos una rápida guía para que ubiques tu casilla fácilmente.

¿Cómo encontrar mi casilla?

1. Entra a “Ubica tu casilla”, un sitio oficial desarrollado por el Instituto Nacional Electoral. De ser necesario, activa los servicios de ubicación de tu dispositivo.

2. En el panel izquierdo, selecciona la entidad federativa donde tramitaste tu credencial.

3. Revisa la parte frontal de tu credencial para votar y busca la parte que diga "Sección". Anota el número de 4 dígitos y colócala en el sitio anterior.

4. En tu mapa aparecerá la ubicación exacta de tu casilla. Además, mostrará detalles sobre si es de tipo si es básica o contigua y cómo estará dividida, dependiendo la letra del apellido inicial.

Diferencias entre las casillas

Tal como reportó Xataka, el tipo de casilla cambia según su funcionalidad y los detallamos a continuación:

  • La casilla básica se instala una en cada sección electoral, puede atender hasta 750 electores y se colocarán 67,663 en México.
  • La casilla contigua se instala en el caso que existan más de 750 electores en una sección electoral. Se colocarán 79,327 en todo el país.
  • Las casillas extraordinarias atienden electores de una sección que puedan tener problemas de comunicación o por detalles socioculturales tienen complicado el acceso a la casilla básica o contigua. Estarán disponibles 8,813 en México.
  • Las casillas especiales son para los electores que se encuentran lejos de su sección, distrito o entidad. Se instalarán 1,054 el 1 de julio.

Casillas especiales

¿Y qué pasa si estás lejos de donde está registrada tu credencial de elector, pero no quieres dejar de votar? En ese caso tendrás que buscar una casilla especial, las cuales estarán ubicadas a lo largo de todo el país. Puedes buscar la más cercana a tu ubicación, seleccionando la entidad en la que te encuentras y haciendo clic en el botón "Casilla Especial".

¿Ya sabes por quién vas a votar? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising