Venezuela bloquea el acceso a la red Tor

Los ciudadanos pierden su último método para continuar con su libertad en Internet

Venezuela está pasando por un momento difícil social y políticamente hablando. Y la situación acaba de empeorar, pues al parecer la libertad en Internet de sus ciudadanos está cada vez más restringida. Según reporta The Verge, el gobierno acaba de bloquear el acceso a la red Tor en todo el país.

Generalmente, Tor es conocido por ser el navegador que te permite entrar a la deep web, pero también es un método de último recurso para visitar sitios bloqueador o prohibidos por algún proveedor. Dado que, durante los últimos meses, el gobierno había empezado a bloquear muchos sitios que no consideraba adecuados, el pueblo empezó a utilizar esta red para evitar el bloqueo. Gracias a la manera en que esta red reencamina el tráfico y las peticiones por muchos puntos del mundo antes de regresar la información, es prácticamente imposible rastrear qué tipo de contenido se está visualizando. La desventaja es que el contenido carga mucho más lento, pero eso es lo de menos si, al menos, vas a poder evitar una censura a esta escala.

Es por ello, que los ciudadanos venezolanos empezaron a recurrir a Tor para navegar por contenido restringido por los altos mandos del país. En la gráfica puedes ver el aumento del uso de este navegador durante las últimas semanas, luego de que otros métodos más sencillos de evitar en bloqueo también fueran eliminados.

Ahora que el gobierno también bloqueó Tor, acabó con el último método que los ciudadanos tenían para evitar la censura de contenido en Internet. "Esta es la última escalada en los esfuerzos de censura de Internet en Venezuela, ya que bloquea los sitios de mayor perfil con métodos más sofisticados", tweeteó Andrés Azpúrua, activista venezolano de los Derechos Humanos en línea "Esta es una de sus acciones más audaces de censura en Internet".

Con este movimiento, el gobierno venezolano toma una postura con respecto a la libertad de información más radical y cerrada, tal como ya hacen otras naciones comunistas como China. Al evitar que el pueblo pueda enriquecerse de información foránea, la propaganda y la publicidad nacional puede volverse más efectiva, pues las críticas son acalladas. Si la situación sigue así, en un futuro el pueblo venezolano podría quedar totalmente desconectado del resto del mundo.

¿Qué crees que suceda con este caso? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising