Guías

Cómo hacer que los bancos dejen de llamarte por teléfono

No, nadie quiere tramitar una tarjeta de crédito a las 7:00 a.m.

Son las 7 de la mañana, apenas tiene un par de horas que te dormiste. Suena el teléfono, seguro debe ser una emergencia para que te estén marcando a esta hora en domingo. Pero no, solo es uno de tantos bancos que marcan cualquier día y a cualquier hora, múltiples veces solo para ofrecerte una tarjeta más. ¿Te suena conocido este escenario? Seguramente a ti y a millones de mexicanos les ha sucedido. Afortunadamente, no tienes por qué seguir lidiando con ello.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) se encarga de proteger a todos los mexicanos para evitar que sufran de malas prácticas por parte de este tipo de organismos. Y afortunadamente, esta comisión tiene un programa creado específicamente para evitar el tipo de situaciones mencionado anteriormente. Este se llama Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS).

¿Qué es y en qué consiste el REUS?

Según la definición oficial de la CONDUSEF, el REUS es exactamente "un padrón que contiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano, que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas de mercadotecnia". Al registrarte en este padrón, por ley, los bancos e instituciones financieras tienen que dejar de molestarte. ¡No más llamadas por la mañana! '

¿Cómo registrarte en el REUS?

El REUS tiene 3 modalidades de registro, para que cualquiera pueda inscribirse fácilmente.

Por teléfono

  • Para registrarte llama al Centro de Atención Telefónica de la Condusef: 01 800 999 80 80
  • Para el caso de teléfono celular fijo o laboral, podrás realizar tu inscripción en el “REUS” solamente para el teléfono celular del que estás llamando.
  • En el caso del teléfono particular fijo, podrás dar de alta en el “REUS” a los demás miembros de tu familia o personas que habiten en el domicilio que corresponda a dicho teléfono, siempre y cuando proporciones la información que se requiera.

Por Internet

  • Podrás inscribir tu teléfono fijo personal y laboral, así como tu teléfono celular personal, laboral y correo electrónico.

En Persona

  • Para registrarte, acude a cualquier Oficina de Atención de la Condusef de lunes a viernes, dentro de los horarios laborales establecidos por la propia Comisión Nacional. Puedes buscar tu oficina más cercana aquí.
  • Presenta una identificación oficial (credencial de elector, pasaporte, licencia de manejo o cédula profesional), recibo telefónico y, en su caso, un comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en el recibo telefónico. Lleva ambos documentos en original, proporciona los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.

Información adicional

Debes esperar 45 días naturales para que tus datos se actualicen y dejes de recibir llamadas o correos electrónicos de las Instituciones Financieras.
Una vez que estés registrado, la Condusef te proporcionará un número de folio de inscripción en el REUS, que te permitirá realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos.
Tu registro dura dos años que empiezan a contar a partir de los 45 días naturales siguientes a la fecha en que te inscribiste en el REUS. Si después de eso quieres seguir inscrito, debes volver a hacer el registro, ya que eres dado de baja automáticamente.

¿Qué te pareció esta guía? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising