Cultura Web

¿Qué piensan los mexicanos de las redes sociales en las elecciones de México?

Avast llevó a cabo una encuesta sobre la información digital en las elecciones

Estamos a solo un par de semanas de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en México, las cuales decidirán quién será el mandatario del país durante los próximos 6 años. También, son las elecciones "más tecnológicas" de la historia: Telcel será encargada de la ciberseguridad ese día, Facebook y el INE se aliaron para ofrecer herramientas y hasta pudiste hacerle preguntas a los candidatos a través de redes sociales. Ahora, hablando de redes sociales, ¿qué percepción tienen los mexicanos de éstas para las próximas elecciones?

Lamentablemente, la tecnología y las redes sociales no siempre tienen un impacto positivo en la política mundial. Escándalos como el de la intervención rusa y Cambridge Analytica en las elecciones estadounidenses o el ascenso de las noticias falsas indican que hay personas con motivos ocultos que buscan alterar la opinión pública. Por eso, la firma de ciberseguridad Avast realizó una encuesta a los mexicanos "para conocer su opinión sobre la veracidad de la información electoral en línea".

Las noticias falsas han afectado procesos electorales en todo el mundo y México no es la excepción
Las noticias falsas han afectado procesos electorales en todo el mundo y México no es la excepción

Para empezar, es notorio que, conforme crecen las generaciones tecnológicas, los medios tradicionales se van quedando de lado. En la encuesta, al ser preguntados sobre cuáles son sus fuentes de información sobre las elecciones, los medios tradicionales obtuvieron solamente el 41%, mientras que los medios online alcanzaron el 59%. Además, el 66% de los encuestados consideró que "las noticias o comentarios particulares en redes sociales pueden influir en la opinión personal sobre un partido político o un candidato".

Sin embargo, a pesar de que los mexicanos utilizan los medios digitales para informarse, la mayoría está consciente de que la información puede ser imprecisa. Solamente el 5% de los encuestados cree en la veracidad de la información encontrada en redes sociales, mientras que el 79% se mostró inseguro. El 96% aseguró haber encontrado noticias falsas en sus redes, y lamentablemente, el 70% cree que éstas podrían influir en los resultados de las elecciones.

La "buena noticia", es que gracias a la percepción y reconocimiento del crecimiento de las noticias falsas, los mexicanos cada vez son más exigentes a la hora de buscar información. El 44% de los encuestados no consideran que las redes sociales sean fuentes confiables de noticias electorales. Además, el 57.5% aseguró que "busca fuentes adicionales para corroborar la información".

"La actual reacción negativa contra las noticias falsas de redes sociales claramente está teniendo un impacto en la actitud del público mexicano hacia lo que leen en línea y dónde. Las plataformas de medios sociales demuestran que no son medios de comunicación, y es alentador que nuestra encuesta señale que los mexicanos son cada vez más exigentes sobre dónde consumen noticias electorales y que revisan más rigurosamente la información que ven en línea", dijo Cristian Gallardo, Gerente Regional de Avast para América Latina.

¿Qué tan precisa crees que sea esta encuesta? ¿Estás de acuerdo con ella? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Los mejores memes del tercer debate presidencial

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising