Ciencia

OMS declara que adicción a los videojuegos es un trastorno de salud mental

Expertos argumentan que este diagnóstico necesita más información

Aunque ya lo esperábamos, es hasta ahora que pudimos confirmarlo: en el nuevo manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, el "desorden de videojuegos" es ahora considerado como un trastorno mental, el cual podría afectar nuestra salud.

Según la OMS, 3 criterios son necesarios para diagnosticar este problema: los videojuegos deben ser preferidos considerablemente sobre otras actividades, el paciente no deja de jugar aunque tenga consecuencias negaticas y la vida o relaciones del afectado sufren debido a la cantidad de horas jugadas. Sin embargo, es importante reconocer que este diagnóstico es un tanto sospechoso, ya que no hay un consenso médico exacto y múltiples investigadores siguen pensado que este desorden no existe.

Vladimir Poznayk, miembro de la OMS que propuso este diagnóstico, dijo a CNN que no está creando un precedente: actualmente, la Organización Mundial de la Salud está siguiendo las tendencias y desarrollos que han tenido lugar en la población y en el campo profesional.

No obstante, esta decisión resulta ser un tanto controversial, ya que la investigación alrededor del tema sigue en un proceso temprano: es importante destacar que formalizar este desorden tiene, en teoría, un impacto negativo en múltiples campos, como el médico, científico y social.

Quizá te interese: Google proporcionará más información sobre universidades en su buscador

Anthony Bean, psicólogo experto en el tema, habló con CNN sobre este diagnóstico:

Soy un investigador y un clínico, por lo que he visto a personas que juegan videojuegos y creen sufrir de una adicción, pero nos encontramos en un momento prematuro para marcar esto como un diagnóstico, ya que abre las puertas para que todo sea considerado como una adicción.

Muchas personas están en lo correcto, ya que es importante evitar que los más pequeños se vuelvan adictos a los videojuegos, en especial cuando afecta su vida cotidiana, pero también es importante que este diagnóstico sea preciso y permita, en un futuro, que personas puedan reconocer si los videojuegos están metiéndose en el camino de otras actividades.

¿Qué piensas sobre el diagnóstico de la OMS? ¿Crees que deberían de ser más específicos en sus condiciones? ¡Deja tu opinión abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir