Cultura Web

50% de los programas que se usan en México son piratas

En conjunto, el país suma pérdidas por más de $760 MDD a las empresas desarrolladoras de software

México es un país de contrastes. Como país somos realmente fieles y les tenemos una gran confianza a las marcas de tecnología, pero por otra parte, somos amos y señores de la piratería. O al menos eso es lo que dice un nuevo estudio.

La encuesta Global de Software 2018 llevada a cabo por la firma firma BSA Software Alliance reveló que el 49% del software que está instalado en hogares y empresas mexicanas es "pirata", fue instalado de manera ilegal.

Las casas es donde la piratería ha permeado más, pues se estima que ha causado pérdidas por más de $467 MDD. En las empresas la situación está un poco mejor, pues ya sea por profesionalismo o por miedo de tener problemas legales, las pérdidas "solo" son por $293 MDD. En conjunto, casas y empresas suman un gran total de $760 MDD que son pérdidas totales para las empresas desarrolladoras de software.

Al menos, México está ligeramente mejor que el resto de Latinoamérica en este aspecto. El estudio, llevado a cabo en 110 países, reveló que el promedio de software pirata en toda la región es de 52%, por lo que el país azteca está 3% por debajo de la media. Una mejora ínfima, sí, pero mejora a fin de cuentas.

Por supuesto, el problema con la piratería no es solo las pérdidas monetarias que causa a las empresas; también está el tema de la seguridad. En muchas ocasiones, el software ilegal no permite actualizaciones para seguir funcionando correctamente, lo que evita que el usuario tenga acceso a los parches de seguridad.

"Si el software no está debidamente actualizado de manera cotidiana, y por lo tanto debido a que los grupos de crimen organizado sí están al día con sus actividades delictivas, sí existiría un riesgo mayor a sufrir un ataque informático", aseguró Kiyoshi Tsuru, director general de la firma en México.

Aunque en muchas ocasiones el software es caro, en Qore te recomendamos siempre adquirirlo de manera legal. Por una parte, estas apoyando a las personas y empresas que desarrollan tus programas favoritos. Por otra parte, es una manera más de asegurar la protección de tus datos personales. ¡Di no a la piratería!

Quizá te interese: 4 apps para medir la contaminación en la Ciudad de México

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising