Ciencia

NASA revela imagen de dos galaxias en plena fusión

La fusión terminará en aproximadamente 100 millones de años

Gracias a que la astronomía se encarga del estudio de los cuerpos celestes en el universo, de cuando en cuando puede sorprendernos con algún increíble descubrimiento. Hace algunos días te platicamos de un agujero súper masivo que devoraba un sol cada 2 días y ahora la NASA y la ESA nos presenta una imagen de 2 galaxias en plena fusión.

Las dos agencias espaciales más grandes del mundo, la NASA estadounidense y la ESA europea revelaron el pasado jueves una fotografía de la inusual galaxia NGC-3256. Ésta es conocida como una "galaxia con brote estelar", caracterizada por una formación de estrellas a gran velocidad y un declive de creación de veloz. Generalmente, este tipo de galaxias son muy antiguas, pero esta es relativamente joven. Una de las razones probables es que NGC-3256 es el resultado de una fusión de galaxias.

Según las estaciones espaciales, NGC-3256 aún muestra evidencia de la colisión. Datos del telescopio que tomó la fotografía revelaron esta galaxia tiene actualmente 2 núcleos, los remanentes de las 2 que existían antes de la colisión. En el centro de la nueva galaxia se encuentran 1000 cúmulos de estrellas azules jóvenes que se formaron debido al choque de gases y polvo resultante de la fusión. Así, el centro de NGC-3256 es extremadamente brillante, gracias a la gran cantidad de rayos ultra violeta que se generan. El polvo absorbe esta luz y después la retransmite como rayos infrarrojos.

NGC-3256 se encuentra aproximadamente a 100 millones de años luz de nosotros, forma parte de la constelación de Vela y se cree que tiene el mismo tamaño que la Vía Láctea. Se cree que en 100 millones de años más, la fusión de los núcleos finalice y así NGC-3256 se convertirá oficialmente en una madura galaxia elíptica.

La fotografía en cuestión fue tomada por la Cámara de Gran Angular 3 de cuarta generación y la Cámara avanzada para Sondeos de tercera generación, ambas colocadas en el telescopio Hubble.

¿Qué te pareció la foto? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Científicos crean córnea artificial con impresora 3D

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising