Cultura Web

CNN: 80% de los comentarios en redes sociales que apoyan a AMLO desde el extranjero son 'rusos'

¿Bots a la vista?

Hace ya un par de meses que venimos mencionando que la tecnología y las redes sociales impactan cada vez más en la política mundial. Cambridge Analytica solo es un ejemplo, pues hay que recordar que también hubo rumores de que Rusia interfirió directamente en las elecciones estadounidenses. Ahora, una investigación presentada en CNN reveló que aquel país también estaría interfiriendo en México, específicamente apoyando a Andres Manuel López Obrador.

Un video publicado por CNN en español mostró que Manuel Cossío, experto en tecnología digital y fundador de la firma Radar Digital, descubrió accidentalmente que 80% de los comentarios en redes sociales que apoyan al candidato de MORENA (aspirante a la presidencia en México) desde el extranjero provienen de Europa del Este. La investigación fue presentada por el mismo Cossío para el programa de Fernando del Rincón este 22 de mayo.

Según el investigador, se estaba haciendo un análisis sobre por qué el mundo digital parece apoyar de manera abrumadora a AMLO. En este tipo de estudios se suelen filtrar los resultados por publicaciones desde México y desde el extranjero, y ahí es cuando se llegó al descubrimiento: 80% de las publicaciones y comentarios que apoyan a López Obrador desde el extranjero provienen de Rusia, Ucrania y Lituania.

El gran problema con esta investigación es que estos países son muy populares para contratar bots con la finalidad de implantar en la sociedad una percepción de mayor apoyo hacia cierto candidato del que realmente tiene. Y por supuesto, esto puede afectar de manera directa la decisión de quienes aún no han decido su voto. El mismo Rincón mostró un mapa mundial de calor donde se puede apreciar que estos países de Europa son, por mucho, desde donde más se apoya a AMLO fuera de México.

A pesar de que esta investigación en realidad no prueba que el candidato presidencial haya, propiamente, comprado bots; al menos sí siembra la duda. ¿Cuántos mexicanos viven en Rusia como para que el apoyo mostrado desde este país sea tan abrumador?

¿Crees que AMLO haya comprado bots? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizá te interese: Telcel, encargada de la ciberseguridad de la elección presidencial en México

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising