Cultura Web

La neutralidad de red se salva (temporalmente) en Estados Unidos

Una votación en la cámara de senadores ha frenado en seco el cambio que entraría en vigor este 11 de junio

Desde hace un par de años, la neutralidad de red peligra en Estados Unidos. Y a pesar de que los grupos tecnológicos más poderosos del mundo habían luchado por mantenerla, todo parecía perdido. El año pasado, el congreso americano había decidido poner fin a la ley que obliga a los proveedores ofrecer un servicio neutral para todos sus usuarios y clientes. Afortunadamente, una votación exprés de último minuto ha salvado al país americano, al menos momentáneamente.

El pasado 16 de mayo, se llevó a cabo una votación en el Senado estadounidense, a razón de 57 votos a favor de mantener las reglas impuestas por la administración de Obama, por 47 votos a favor de poner fin a la neutralidad de red, cambio propuesto por Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y que ya había sido aprobado el pasado diciembre. Así, el cambio de ley que entraría en vigor el próximo 11 de junio ha sido frenado en seco durante algunos meses.

Esto no quiere decir que la neutralidad de red haya ganado, sin embargo. El próximo año, una votación similar se realizará en la Cámara de Representantes, la cual definirá definitivamente el destino de esta regulación. Según el sitio por excelencia por la lucha de la neutralidad de red, BattleForTheNet.com, hasta el momento 161 representantes apoyan el respetar la legislación anterior. Lamentablemente, son necesarios al menos 2018 para salvarla. Y aún así, el presidente Trump todavía tendría que aprobar la medida definitivamente para, finalmente, acabar con esta pesadilla.

Después de la resolución del pasado 16 de mayo, Ajit Pai comentó: "Es decepcionante que los senadores demócratas hayan forzado esta decisión por un margen tan estrecho. Pero finalmente, confío en que los esfuerzos por reponer las regulaciones exageradas del gobierno sobre Internet van a fracasar".

Definitivamente, la lucha por mantener la neutralidad es cuesta arriba, ya que no es muy conveniente para las megacorporaciones desde un punto de vista económico. Sin embargo, la gente y las compañías que sí buscan mantener el Internet libre, han sabido mantenerse firmes en su posición. Esperemos que todo acabe bien para los usuarios finales.

¿Qué opinas de este tema? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising