Ciencia

Científicos logran transplantar los recuerdos de un caracol a otro

Este experimento nos permite conocer de mejor manera dónde se aloja la memoria

La transferencia de recuerdos humanos ha sido un tema que hemos visto en medios de ciencia ficción desde hace décadas. Por supuesto que para lograr algo así, primero habría que hacer investigación con animales, y uno muy reciente habría dado pistas de cómo se almacena la memoria en nuestro cuerpo.

Científicos de la Universidad de California (UCLA) llevaron a cabo un experimento que involucra caracoles. A grandes rasgos, lograron transferir memorias de una especie a otra a través de la extracción y posterior inyección de ácido ribonucléico (ARN). Ésta es una molécula que se utiliza para transmitir información vital durante la síntesis de proteínas, la producción que necesita la célula para sus actividades y desarrollo.

El experimento fue así: el equipo de investigación le dio ligeros choques eléctricos a la cola de algunos especímenes del caracol Aplysia californica. Notaron que, después, los animales se contraían por hasta 50 segundos al ser tocados; a diferencia de la contracción de 1 segundo que mostraron los que nunca recibieron descargas.

Posteriormente, los científicos extrajeron RNA del sistema nervioso de los caracoles que sí recibieron la descarga y lo inyectaron en una especie totalmente diferente que no recibió ningún tipo de amenaza. Y para sorpresa de ellos, la segunda especie también mostró contracciones por 40 segundos, a pesar de que nunca recibieron ningún tipo de condicionamiento.

Aplysia californica, gracias a este pequeño caracol, hoy sabemos más sobre la memoria
Aplysia californica, gracias a este pequeño caracol, hoy sabemos más sobre la memoria


El profesor David Glanzman, uno de los jefes del proyecto, comentó que [b]"era como si hubieran transferido la memoria"[/b] de unos especímenes a otros. También enfatizó que, a pesar de lo que pueda parecer, ningún caracol fue dañado. Sí, sus cuerpos muestran un reflejo defensivo, pero el catedrático aseguró que no hay lesiones físicas reales por las descargas.

Quizá te interese: Las 5 contribuciones más importantes de Stephen Hawking a la ciencia

Hasta ahora se creía que las memorias se guardaban en las sinapsis, las conexiones que se generan entre las neuronas del cerebro. Sin embargo, Glanzman aseguró que, si ese fuera el caso "no habría forma de que el experimento hubiera funcionado". Por el contrario, el profesor cree que la memoria se guarda en el núcleo de las neuronas, y eso explicaría el por qué ésta podría ser transferida a través del RNA.

Glanzman cree que este descubrimiento podría, en un futuro, servir como base para otras investigaciones que busquen revertir los efectos de enfermedades de la memoria, como el Alz Heimer o el trastorno por estrés postraumático. Como era de esperarse, el catedrático también fue cuestionado sobre si este experimento puede sentar las bases para la posibilidad de la transferencia humana. Y aunque no se mostró muy convencido, aseguró que, al menos es una gran oportunidad para "explorar diferentes aspectos de la memoria".

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising