Cultura Web

En México robaron un millón de celulares durante 2017

La cifra es 6 veces mayor que hace 6 años

La inseguridad que se padece en México no solo afecta al mundo real y digital, sino también a esa pequeña parte en que se solapan ambos. Un reciente estudio realizado por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), detectó que en 2017 se robaron alrededor de 936 mil celulares, 6 veces más que hace 6 años.

Durante el foro “México digital, innovación y transformación tecnológica para creer con inclusión y equidad”, organizado por Mediatelecom Policy & Law, el director del organismo antes mencionado, Gabriel Székely, aseguró que estas cifras son parte de un estudio realizado en conjunto con la firma de seguridad GSMA. ¿Lo peor de todo? Ni siquiera son cifras totales, pues éste solo toma en consideración los robos denunciados.

Gabriel Székely cuenta con maestría y doctorado en las universidades John Hopkins y George Washington de EU
Gabriel Székely cuenta con maestría y doctorado en las universidades John Hopkins y George Washington de EU

“[Las cifras] sólo son de las personas que se animan a denunciar, no quiere decir que es el total de los robos. No hemos parado ese problema, tratamos de ayudar con el programa en donde la gente le dice a su operador que le robaron el celular, el cual cuenta con la confianza del consumidor”, comentó.

Por otra parte, de ese casi millón de celulares robados, cerca de 1000 son a su vez utilizados para realizar amenazas de secuestro y extorsión; específicamente desde dentro de 7 de los 400 penales que actualmente hay en México. El problema radica en que los bloqueadores de señal no funcionan en estos lugares, según un estudio realizado en 2016.

Quizá te interese: Hackers roban 400 millones de pesos a bancos mexicanos

El robo de cables, baterías y componentes también afecta a la población
El robo de cables, baterías y componentes también afecta a la población


Otro problema en el mismo espectro es el vandalismo y robo a la infraestructura como baterías y cables, los cuales terminan afectando la calidad de los servicios de telecomunicación
. “El tema de inseguridad es de una enorme preocupación, y como sociedad algo tenemos que hacer. Y el ángulo que le preocupa a las empresas es sobre las inversiones que queremos hacer y los usuarios sufren las consecuencias de esto”, manifestó el director.

En el mismo foro, el experto en ciberseguridad Ulises Mendoza mencionó que México pasó "de panzazo" el examen en el tema de la ciberseguridad 2017 según organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“En una escala del cero a uno, en 2015 México obtuvo una calificación de 0.32, en 2017 tenemos 0.66. Antes estábamos reprobados y ahora en 2017 pasamos de panzazo. La estrategia nacional de ciberseguridad es un avance, pero partiendo de ésta debemos tener planes para lograr un México ciberseguro”
, finalizó.

¿Qué opinas de la seguridad en México? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising