Apps

Twitter también vendió datos a un investigador de Cambridge Analytica

Afortunadamente, en este caso no hubo vulneración de datos personales

A estas alturas, ya todos sabemos sobre el escándalo entre Facebook y Cambridge Analytica: una compañía utilizó información privada de usuarios para influir en la campaña electoral de Donald Trump. El tema se volvió tan relevante que el mismísimo Mark Zuckerberg tuvo que presentarse ante el congreso e intentar explicar lo sucedido. Sin embargo, si pensabas que ya todo había terminado, te tenemos una muy mala noticia: se acaba de revelar que Twitter también estuvo involucrado, aunque afortunadamente de manera mucho menos grave.

Bloomberg reportó que Twitter también vendió información a un académico parte de Cambridge Analytica en 2015.
Aleksandr Kogan, autor del quiz que reunió información de usuarios en Facebook que después fue utilizada para influir en las elecciones, también fundó su propia compañía, Global Science Research (GSR). Acaba de revelarse que GSR compró a Twitter durante un día acceso a meses de información y datos relevantes.

"En 2015, GSR tuvo acceso API una vez una muestra aleatoria de tweets públicos de un período de cinco meses desde diciembre de 2014 a abril de 2015. Con base en los informes recientes, llevamos a cabo nuestra propia revisión interna y no encontramos ningún acceso a datos privados sobre las personas que usan Twitter", aseguró la compañía en una declaración pública.

La razón por la que este acceso de datos es menos grave , es que en este caso toda la muestra es de información pública (tweets), mientras que en el escándalo de Facebook, Cambridge Analytica tuvo acceso a información privada, tal como listas de amigos, páginas con Me Gusta, lugar de residencia y más. Sin embargo, de cualquier modo y para evitar cualquier tipo de controversia, Twitter anunció que removió a Cambridge Analytica y entidades afiliadas de su lista de anunciantes. Hasta ahora no se sabe qué hizo GSR con la información recabada, pero debido a la naturaleza de 'acceso de solo un día', se cree que se utilizó para medir la opinión pública ante un evento sucedido en ese año.

Si acaso esta noticia no tiene que preocupar a los usuarios por alguna posible vulneración de sus datos, si confirma la importancia que tienen las redes sociales para la política mundial de la actualidad. Si una compañía está dispuesta a hacer quizzes para engañar a sus usuarios a que les revelen su información y comprar otra tanda en otra red social, uno puede comprender el peso del interés que ciertos grupos de personas tienen por conseguir big data de los usuarios promedio. Afortunadamente, en este caso no sucedió nada. No obstante, ahora hay que estar más pendientes que nunca sobre nuestros datos en redes sociales.

¿Qué crees que pase con Twitter después de esta revelación? ¿Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising