Tecnología

Finalmente, ¡hackean el Nintendo Switch!

La consola ya puede correr firmware personalizado

Nintendo es quizá la compañía de videojuegos que más en serio se toma la lucha en contra del hacking: de hecho, esa es probablemente la razón por la que el sistema operativo del Switch es tan básico, para no ofrecer ningún posible exploit que pueda ser aprovechado. Sin embargo, parece que a la compañía nipona se le acabó la suerte, pues la consola ya fue oficialmente hackeada.

El proyecto ReSwitched llevaba varios meses trabajando en la búsqueda de una manera de correr firmware personalizado (CFW) en el Nintendo Switch y ahora finalmente se hizo público el éxito de la misión. El exploit se lleva a cabo abriendo uno de los Joy-Con y causando un corto en uno de los pines, lo que causa que la consola se reinicie en modo de Recuperación. Es en este punto que se puede inyectar el código. Kate Temkin, líder de ReSwitched confirmó que revelará todos los detalles sobre el exploit el próximo 15 de junio.

El Switch corriendo una versión básica de CFW
El Switch corriendo una versión básica de CFW

Gracias a "Fusée Gelée" (nombre que fue otorgado al exploit) es que la comunidad de hacking puede empezar a desarrollarse. Por ejemplo, el equipo ReSwitched ya está empezando a trabajar en su ROM personalizada llamada Atmosphère, la tiene el potencial de ser la primera caja de herramientas para el Nintendo Switch — respaldos de partidas, correr juegos de consolas antiguas a través de emulación... el cielo es el límite. Por su parte, fail0verflow ya mostró su propio Switch corriendo Linux, lo que indica que solo es cuestión de tiempo para que más personas y equipos empiecen a desarrollar sus propios softwares y firmwares personalizados.

Kate Temkin comentó que ella y su equipo ya notificaron tanto a Nintendo como a Nvidia de esta vulnerabilidad. Cabe destacar que el exploit se encuentra en el mismo procesador Nvidia Tegra X1 que incluye el Switch, por lo que a pesar de todos los esfuerzos de Nintendo, esta vez el problema está fuera de sus manos. Si la compañía quiere corregir este error y evitar que la gente empiece a hackear a diestra y siniestra, tendrá que sacar una versión actualizada de la consola con un nuevo procesador. Algo que, seguramente, ya estaba planeando de todos modos.

Ahora, todo lo que queda es esperar para que las herramientas empiecen a hacerse públicas. Es obvio que con cada pieza nueva de hardware siempre habrá una comunidad de hacking detrás, pero esta vez una gran parte de la culpa es de Nintendo. El hecho de que, a más de un año del lanzamiento del Switch, el sistema operativo sea tan básico como para no tener apps, un buen sistema de mensajería o la habilidad de respaldar partidas, empujó aún más a la comunidad a buscar soluciones alternativas.

¿Hackearás tu Nintendo Switch? ¡Déjanos tus comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising