Cultura Web

Descubren el que podría haber sido el primer meme de la historia

La tira cómica fue publicada en 1921

Memes, hermosos memes. A estas alturas del partido, ya es prácticamente una decisión unánime que este tipo de imágenes son el mejor tipo de contenido que hay en Internet. Porque claro, son un fenómeno digital ¿no? Pues al parecer estábamos muy equivocados. Un blog publicó hace unos días el que podría haber sido el primer meme de la historia: data de 1921.

El blog de Tumblr Yesterday’s Print publicó una tira cómica de 1921 (hoy tiene 97 años) y lo más curioso es que tiene un formato muy parecido al que puedes encontrar en ciertos memes hoy día.

Cómo crees que te ves cuando encienden la "lámpara" / Cómo realmente te ves.

Quizá te interese: Una Inteligencia Artificial quiere ser alcalde en Japón

La tira cómica fue publicada originalmente en Judge, una revista de sátira que duró de 1881 hasta 1847. Como reporta Gizmodo, en esa época los focos de luz — y mucho menos las lámparas — habían empezado a comercializarse, por lo que la "lámpara" en cuestión seguramente se refería a ciertos componentes químicos (como el magnesio) que eran quemados para producir un poderoso aunque fugaz halo de luz.

Por supuesto, queda sobre la mesa el debate sobre qué es exactamente un meme. ¿Es intrínseco de la cultura web? ¿Son simples imágenes graciosas que tienen un contexto sociocultural? Lo que es real es que, al menos en este caso en particular, el formato es demasiado parecido a uno que se usa actualmente. Así que hasta que algún experto en memes lo desmienta, esta tira cómica es formalmente el primer meme del mundo... hasta que alguien descubra uno más antiguo.

¿Alguna vez te habías imaginado que los memes podían tener un origen tan antiguo? ¡Déjanos tus comentarios!

Tags:

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir