Apps

Lo más destacado de la primera audiencia de Zuckerberg ante el Congreso americano

Se hicieron preguntas duras y se tocaron temas sensibles

El escándalo de Facebook y Cambridge Analytica finalmente llegó a su cenit: El Congreso americano citó al cofundador y CEO de la compañía a una serie de audiencias en la que el joven empresario tenía que defenderse, dar explicaciones de lo sucedido y convencer al mundo de que su red social no es un ente maligno que quiere acabar con la privacidad. El primer día de estas comparecencias ya terminó, y a continuación te mostramos algunas de las preguntas y respuestas más destacadas.

Zuckerberg se presentó muy temprano en el Congreso este 10 de abril a declarar ante más de 40 senadores y aunque algunos fueron empáticos y comprensivos, otros fueron críticos e incisivos.

"No tuvimos una visión suficientemente amplia de nuestra responsabilidad (en esta situación), ese fue un gran error, fue MI error y lo siento", comenzó Zuckerberg.

El senador John Thune de Dakota del Sur cuestionó la sinceridad del CEO: "Después de más de 10 años de promesas de que lo harán mejor, ¿por qué sería diferente esta disculpa?". "Hemos cometido muchos errores sobre la administración de esta compañía", aseguró Zuckerberg. "Creo que es imposible iniciar una compañía en tu cuarto de la universidad y crecerla hasta la escala actual sin cometer algunos errores".

Por supuesto, hay que poner los errores en perspectiva. Una cosa es "cometer errores", y otra muy diferente dejar que la información de millones de tus usuarios sea utilizada con fines políticos. Ante este evento, el senador Bill Nelson de Florida preguntó directamente: "Cuando descubrieron que Cambridge Analytica obtuvo de manera fraudulenta toda esta información, ¿por qué no se lo informaste a los 87 millones de afectados"? De alguna manera, Zuckerberg se defendió asegurando que sí se hicieron cosas, aunque de todos modos aceptó que la compañía pecó de crédula. "Sí tomamos acciones. Bajamos la app (que obtenía la información), y demandamos que tanto el desarrollador de la app como Cambridge Analytica borraran y dejaran de usar la información que tenían. Nos dijeron que lo hicieron, aunque pensándolo en retrospectiva fue un claro error creerles".

Entonces, "¿Es Facebook seguro"? es la pregunta que hizo la senadora Debra Fischer de Nebraska. "Senadora, creo que Facebook es seguro", afirmó Zuckerberg. "Yo lo uso y mi familia lo usa. "Creo que cualquiera debe tener control sobre cómo se utiliza su información. Por eso, cada que van a compartir algo, tienen la opción de decidir con quién lo van a compartir".

Otro de los aspectos que tocó esta primera audiencia era la polémica sobre si Facebook es o no un monopolio.
La senadora Lindsey Graham de Carolina del Sur le pidió a Zuckerberg que mencionara su mayor competidor, a lo que éste no pudo responder. Después, le preguntó que si él creía que Facebook era demasiado poderoso. Después de algunos momentos de duda, Zuckerberg mencionó que "no le parecía". Pero la duda y la incapacidad del CEO de responder demostraron que, en efecto, no hay nadie que pueda competir con Facebook en la actualidad.

Ante esta situación, Nick Thompson, editor en jefe de Wired y colaborador de CBS News reflexionó que "esta era una de las preguntas más difíciles, y ciertamente Zuckerberg no tenía una respuesta para ella. Y la pregunta siguiente de Graham: "¿Entonces cómo podemos confiar en que se regulen a si mismos si son un monopolio?" también es muy, muy difícil.

Otro tema que se tocó fue la posibilidad de una aplicación de Facebook de paga. Es obvio que, al ser gratis, Facebook tiene que encontrar otra manera de monetizar, muchas veces usando a sus usuarios. Aunque no afirmó nada directamente, Zuckerberg comentó "valdría la pena pensar en una app de paga sin anuncios". El CEO también prometió que gracias a la rápida evolución de la inteligencia artificial, la moderación de comentarios y posts será cada vez más veloz y automática. Facebook ha estado involucrado en varias polémicas debido a contenido inapropiado que no es eliminado con repidez, o por eliminar contenido cuando no tenía que haberlo hecho. La automatización acabaría con este problema.

Por último, Zuckerberg acabó con una de las leyendas urbanas que preocupan a la gente a la hora de usar Facebook. Mucha gente cree que la red social siempre te está escuchando esperando conseguir información que después pueda utilizar para mostrarte anuncios. Por ello, ell senador Gary Peters de Michigan preguntó directamente al empresario: "Sí o no: Facebook utiliza audio obtenido de los smartphones para conseguir más información sobre sus usuarios?". Mark contestó con un tajante "No".

En general, la opinión pública cree que Mark Zuckerberg lo hizo bien en este primer día de audiencias. Nick Thompson comentó que sintió que el CEO "lo hizo bien, al contestar las preguntas a fondo y demostrar seguridad". Además, a pesar de que Facebook se encuentra en pleno ojo del huracán, sus acciones subieron 4.5% este día.

Aún queda otro día de audiencias para Mark Zuckerberg. Seguramente dependerá de su bien hablar y bien actuar el futuro de Facebook como la red social más popular del mundo, y de la propia seguridad de su trabajo como CEO y director de la junta de dueños de la compañía.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising