Ciencia

Crean sensor que identifica las sustancias que comemos

Hasta ahora el prototpo puede identificar azucar, sal y alcohol en los alimentos

¿Recuerdas esas máquinas de ciencia ficción que podían identificar exactamente los elementos por los que estaba compuesta una comida en particular? Aunque la ciencia no apunta directamente hacia eso, hay un nuevo gadget bucal que puede ayudarte a llevar un mejor control de qué es lo que estás comiendo.

Investigadores de la Tufts University en Estados Unidos desarrollaron un pequeño dispositivo que se coloca en tu diente, identifica niveles de azúcar, sal y alcohol en la comida y puede transmitir los datos a una app a través de frecuencias de radio. El objetivo del equipo es lograr que, en un futuro, este gadget sirva para ayudar a las personas a "encontrar vínculos concluyentes entre la ingesta dietética y la salud".

A pesar del importante avance tecnológico que presenta esta dispositivo, aún es muy pronto para que pueda identificar los ingredientes exactos de la comida ingerida. Por supuesto, conforme las pruebas y la investigación avancen, esta posibilidad estará cada vez más cercana.

En sus primeras pruebas, el equipo de investigación colocó el dispositivo en dientes de voluntarios y los hicieron ingerir agua, jugo de manzana, alcohol, enjuague bucal y sopa salada. El gadget emitió frecuencias claras y distintas para identificar correctamente las sustancias que se habían tomado.

En un futuro este dispositivo podría identificar sustancias y cantidades de la comida ingerida
En un futuro este dispositivo podría identificar sustancias y cantidades de la comida ingerida

"Aún estamos muy lejos de que la app pueda decirte 'hoy consumiste 216.3 calorías', pero no es impensable que podamos llegar a ello mañana", comentó Fiorenzo Omenetto, ingeniero biomédico y líder del proyecto.

Los prototipos de este gadget miden 2 mm x 2 mm, se colocan en los dientes y tienen un diseño de sándwich: En el centro se encuentra una capa de material biosensible, intercalada entre dos resonadores dorados. La forma en que el dispositivo funciona es la siguiente: el material biosensible puede estar fabricado con una película de seda que contiene encimas o anticuerpos que identifican moléculas específicas y cambiar que cambian las propiedades químicas de los resonadores, lo que sirve para identificar las sustancias de los alimentos; o un hidrogel, que se empapa e hincha según la sustancia que estés ingiriendo y así , identificándola. Después, los resonadores transmiten la información via señales de radio, las cuales son transmitidas a un recibidor conectado a una tablet o smartphone.

¿Cuáles crees que serán los usos de este gadget? ¡Déjanos tus comentarios!

Quizás te interese: Cómo descargar todos tus datos si te vas de Facebook

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising