Ciencia

Científicos descubren un nuevo estado de la materia

Este "polarón" está formado por átomos dentro de otros átomos

Un nuevo estado de la materia, formado por "átomos gigantes" que tienen en su interior átomos normales, ha sido revelado gracias a recientes experimentos. Dichas entidades, llamadas polarones de Rydberg, pueden ser creadas si un electrón es impulsado para que orbite el núcleo a una determinada distancia, dejando un espacio considerable, el cual puede ser "rellenado" con otras partículas.

Joachim Burgdofer, físico en TU Viena y co-autor del estudio, mencionó que "la distancia promedio entre un electrón y su núcleo puede ser superior a cientos de nanómetros, lo cual representa 1000 veces el tamaño del radio de un átomo de hidrógeno": en otras palabras, hay mucho espacio entre el electrón y el núcleo.

Parte de la información, publicada en el diario de investigación Physical Review Letters, explicó cómo se creó este polarón. Inicialmente, Burgdorfer y sus colegas crearon un condensado de Bose-Einstein, un estado de materia en el cual los átomos se encuentran a una temperatura cercana al cero absoluto: en este momento, los científicos transfirieron energía a un átomo de estroncio, convirtiéndolo en un átomo de Rydberg.

Quizá te interese: 6 apps que necesitas tener en tu teléfono en caso de sismo

Debido a lo débiles que son sus enlaces, los polarones de Rydberg solo pueden existir a muy bajas temperaturas: de acuerdo a Burgdorfer, este nuevo estado de la materia permitirá a científicos investigar la física detrás de átomos extremadamente fríos.

¿Qué piensas sobre esta partícula? ¿Crees que tenga una aplicación práctica en un futuro cercano? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising