Ciencia

Estados Unidos dejaría de proporcionar fondos a la Estación Espacial Internacional en 2025

Esta decisión podría terminar el programa, más de 20 años después de su establecimiento

De acuerdo a una revisión al borrador del presupuesto del gobierno estadounidense, realizada por The Verge, la administración de Donald Trump está pensando en dejar de proporcionar apoyo económico a la Estación Espacial Internacional en 2025: si este cambio llegara a suceder, astronautas estadounidenses no contarían con un destino en el espacio exterior hasta que la NASA desarrolle vehículos nuevos para viajar al espacio profundo.

Cabe destacar que el borrador podría cambiar, antes de que el pedido oficial de presupuesto sea lanzado el 12 de febrero: sin embargo, dos expertos en el tema comentaron a The Verge que esta directiva seguramente formará parte de la propuesta final. Después de recibir preguntas respecto a la supuesta decisión, un vocero de la NASA mencionó que, por el momento, la organización no confirmará o negará estos rumores hasta el lanzamiento del presupuesto.

Adicionalmente, toda propuesta de presupuesto de la administración Trump será sujeta al escrutinio y aprobación del Congreso estadounidense. Sin embargo, siquiera anunciar la intención de cancelar fondos a la Estación Espacial Internacional podría insinuar a la NASA que Estados Unidos no se encuentra interesado en continuar el programa.

Con una duración de más de dos décadas, el programa de la Estación Especial Internacional le ha costado de $3000 a $4000 millones de USD a la NASA cada año, lo cual represente una inversión considerable de parte del gobierno estadounidense: actualmente, este sitio ha sido primordial para el desarrollo de experimentos de parte de gobiernos y algunas corporaciones.

Más allá de todos sus beneficios científicos y comerciales, esta Estación ha sido un sitio en el cual distintos países han cooperado admirablemente: este programa es sustentado por la NASA y agencias espaciales de distintos países, como Japón, Canadá y Rusia.

¿Crees que esta decisión se vuelva una realidad? ¿Qué piensas sobre lo que podría significar este cambio? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising