Ciencia

Epidemia que azotó México en el Siglo XVI pudo haber sido una variante de salmonela

Esta cepa provocó la muerte de más de 80% de la población indígena de México

En el Siglo XVI, una misteriosa epidemia mató a millones de personas en México: aunque no se conocía la causa exacta de dicha epidemia, un reciente análisis de ADN ha revelado que la causa de muerte de estas personas pudo haber sido una variante rara de Salmonela. Ya que esta epidemia provocó la muerte de más del 80% de la población indígena de México entre 1545 y 1550 y logró propagarse hasta Perú, este descubrimiento ha permitido que científicos logren entender más sobre la historia epidemiológica en Latinoamérica.

Debido a que, en ese entonces, nadie había visto una enfermedad similar, textos médicos creados por la población indígena la llamaron "huey cocoliztli", lo cual se traduce a gran pestilencia. Sin embargo, la reciente investigación, realizada por Christina Warinner y otros científicos en el diario Nature Ecology & Evolution (Ecología de la Naturaleza y Evolución), reveló que en realidad todo parece haber sido provocado por una variante de Salmonella enterica, llamada Paratyphi C.

Christina Warinner, co-autora del estudio
Christina Warinner, co-autora del estudio

Los síntomas de Paratyphi C, los cuales se esparcen a través de agua y alimentos contaminados, logran coincidir con los reportes históricos de fiebre, dolor estomacal, sarpullido y sangrado intestinal. Aunque los investigadores no pueden confirmar con un 100% de certeza que esta cepa provocó la epidemia, 10 de 24 cuerpos obtenidos de un cementerio mexicano de esta época contenían dicha bacteria, haciéndola la principal sospechosa de la desastrosa enfermedad.

Åshild Vågene, una arqueogenetista del Instituto Max Planck en Alemania, comentó sobre descubrimiento:

Ya que, en ocasiones, el ADN no logra preservarse, estamos extremadamente felices sobre este descubrimiento: encontrar la bacteria en 10 de 24 cuerpos fue algo impresionante.

El estudio realizado en los rastros de Paratyphi C indicó algo interesante: esta bacteria no pertenecía normalmente al sur de México, por lo que probablemente llegó de Europa, sitio donde se encontraron rastros desde el año 1200 D.C.

Aunque parece ser que todavía falta realizar múltiples investigaciones en otros sitios de México y Centroamérica, este descubrimiento ha ayudado mucho a recientes investigaciones: como mencionó Vågene, "No lo hemos resuelto, pero creo que hemos encontrado una pieza del rompecabezas".

¿Qué piensas sobre este descubrimiento? ¿Crees que esta cepa de Salmonela haya sido la principal culpable de la epidemia? ¡Deja un comentario abajo!


Quizá te interese: Una página de la SEP podría estar utilizando tu computadora para minar criptodivisas

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising