Mundo

Ecuador concedió en diciembre la nacionalidad a Julian Assange

Ecuador otorgó la ciudadanía a Assange en un intento por poner fin a su estadía de más de cinco años en su embajada en Londres y resolver una prolongada disputa con Gran Bretaña

Cinco años y medio después de que el presidente Rafael Correa le diera asilo en la Embajada de Ecuador en Londres al fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuenta ahora con la ciudadanía ecuatoriana.

De acuerdo con The Washington Post, Ecuador otorgó la ciudadanía a Assange, en un intento por poner fin a su estadía de más de cinco años en su embajada en Londres y resolver una prolongada disputa con Gran Bretaña.

Según los registros de dicho país, la entrega del documento de identidad se dio el 21 de diciembre pasado. Sin embargo, la cancillería ecuatoriana se abstuvo de pronunciarse sobre estas versiones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador reitera que no responderá a rumores ni a información distorsionada o descontextualizada sobre este caso, indicó en un comunicado relacionado con Assange, de nacionalidad australiana.

Por su parte, el gobierno británico dijo en un comunicado que la concesión de la nacionalidad ecuatoriana "no cambia de ninguna manera el estado legal de Julian Assange" en Gran Bretaña.

"Julian Assange incumple las condiciones de libertad bajo fianza establecidas en 2012 y optó por ingresar a la Embajada de Ecuador por su propia voluntad", agrega el comunicado. "El gobierno de Ecuador sabe que la forma de resolver la situación es que Julian Assange abandone la embajada para hacer frente a la justicia. Nadie debería pretender que otorgarle la ciudadanía ecuatoriana es una ruta para resolver este problema. "

Cabe mencionar que los datos personales de Assange ya están en la base de datos del Registro Civil y del Servicio de Rentas Internas de Ecuador. Assange es buscado desde el 2010 por autoridades suecas, debido a acusaciones por supuesto abuso sexual. Desde esa fecha está refugiado en Londres.

Una evaluación médica de Assange, escrita anónimamente y tuiteada por WikiLeaks en 2016, dijo que su habitación era "lo suficientemente grande para una cama individual y un pequeño armario para la ropa". Se quejaba de que "no hay lugar para una silla o escritorio" y que "la habitación no recibe luz solar". Agregó que Assange "ha compartido el uso de una segunda habitación", que contiene un escritorio, sillas y una cinta de correr.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising