Tips

Cómo proteger tu computadora de la reciente falla de seguridad de Intel

Meltdown y Spectre podrían causar problemas como no se han visto en años

Esta semana, múltiples detalles han salido a la luz sobre dos fallas en la seguridad de múltiples procesadores: debido a esto, la industria está buscando arreglos para permitir a usuarios utilizar sus computadores sin preocupaciones. Llamadas "Meltdown" y "Spectre", las fallas afectan a casi cualquier dispositivo informático construido en los últimos 20 años: de estas dos fallas, Meltdown solo afecta a procesadores Intel y, afortunadamente, desarrolladores han averiguado algunas razones por las que Meltdown es capaz de afectar a nuestras computadoras.

A través de estas vulnerabilidades, nuestras computadoras se ven comprometidas debido a la memoria privilegiada de nuestro procesador, la cual puede ser explotada fácilmente. Adicionalmente, estas debilidades permiten a un agresor utilizar código JavaScript en un navegador para acceder a la memoria de una computadora: debido a esto, podemos perder información de acceso como nuestras contraseñas o historiales de tecleo, los cuales también pueden ayudar a hackers a descubrir contraseñas.

La mayoría de las computadoras en el mercado utilizan un sistema operativo Windows y, lamentablemente, es difícil proteger a nuestras PCs por el momento, ya que hay muchos factores desconocidos. Afortunadamente, Microsoft, Google y Mozilla están preparando parches para sus navegadores, esto para funcionar como una primera línea de defensa: actualmente, Firefox 57, Internet Explorer y Microsoft Edge ya incluyen defensa, mientras que Chrome 64 contará con un parche este 23 de enero. Aunque Apple no ha comentado si tiene algún plan para arreglar su navegador Safari o su sistema operativo, macOS, utilizar una versión actualizada de Firefox podría ayudarnos en este aspecto.

Cuando hablamos sobre el sistema operativo Windows, empezamos a encontrarnos con algunos problemas. Aunque Microsoft ha lanzado un parche de emergencia a través de Windows Update, algunos programas de anti-virus pueden tenerlo bloqueado.

Finalmente, Intel ha lanzado actualizaciones de firmware, las cuales deben ser distribuidas por OEMs, como Dell y HP. En pocas palabras, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Actualizar a la versión más reciente de Firefox, Internet Explorar o Edge.
  • Visitar Windows Update y asegurar que la actualización KB4056892 se encuentre instalada en nuestra PC.
  • Acudir a los sitios de nuestros OEMs (Dell, HP, Lenovo, etc.) para descargar actualizaciones de firmware necesarias.

Cabe destacar que estos pasos solo proporcionan protección contra Meltdown, la amenaza inminente a nuestras computadoras: aunque se reconoció la existencia de Spectre, todo parece indicar que resolver esta vulnerabilidad requiere de cambios en hardware, por lo que este problema puede llegar a una solución dentro de algunos años.

¿Qué piensas sobre estos problemas? ¿Proporcionarías otros consejos? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising