Apps

Haven, la app de Edward Snowden que convierte tu smartphone en un sistema de seguridad

Esta plataforma se encuentra en una etapa de beta abierto

Edward Snowden, conocido activista, ha lanzado el beta público de una nueva aplicación en conjunto con el Proyecto Guardián y la Fundación de Libertad de la Prensa: Haven. Diseñada para detectar cambios sutiles en nuestro entorno, Haven es una plataforma para Android capaz de utilizar los sensores con los que cuenta nuestro teléfono para convertirlo en un pequeño sistema de seguridad: entre otras cosas, Haven puede ser utilizado como un sensor de movimiento.

Debido a la necesidad que tienen algunos periodistas para proteger su valiosa información, es grato saber que Haven tendría la capacidad de evitar que hackers accedan a computadoras o laptops que contengan datos sensibles: desarrollada con apoyo de Micah Lee, ingeniero en seguridad conocido por su trabajo en The Intercept, Haven podría, potencialmente, evitar que personas roben información de computadoras a su alrededor.

Micah describió la forma en que Haven nos apoyaría:

Imagina que guardas tu laptop en la caja fuerte de un hotel (algo que no es muy seguro) y colocas tu teléfono con Haven encima de esta: si alguien abriera la caja fuerta, nuestro teléfono podría detectar la entrada, grabar cualquier sonido e incluso tomar una fotografía del ladrón.

Lamentablemente, Haven no podría evitar que todos los robos sucedan, pero la aplicación puede mandar notificaciones y grabaciones a través de mensajes de texto o Signal, una aplicación de mensajería con encriptación de fin a fin, cuando los sensores de nuestro smartphone detecten algo fuera de lo ordinario. Si nuestro teléfono no contara con una tarjeta SIM o conexión a Wi-Fi, Haven mantiene registros locales, lo cual nos permite conocer cualquier acceso indeseado: con estas herramientas podremos tomar las medidas necesarias para proteger nuestra información.

A través de Haven, se espera que activistas sociales, reporteros y personas que quieran mantener su información a salvo puedan lograrlo: aunque las funciones con las que cuenta ahorita podrían ser consideradas como insuficientes, esta plataforma se encuentra en constante cambio, por lo que es probable que veamos mejoras en un futuro.

¿Qué piensas sobre esta aplicación? ¿Crees que consiga añadir más funciones? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising