Ciencia

La sonda Mars Opportunity cumple 8 inviernos en Marte

Este rover ha sobrevivido su octavo invierno en el planeta rojo

Aunque el gobierno estadounidense espera llevar astronautas a Marte en un futuro, es importante recordar que, actualmente, el programa de investigación de la NASA cuenta con rovers, sondas de exploración que atraviesan el planeta rojo para obtener fotografías que expliquen la geografía del mismo.

Una de estas sondas, la Mars Opportunity, llegó a Marte a inicios del año 2004: aunque está por cumplir 14 años en unas semanas, la NASA ha medido su estadía en tiempo marciano... debido a esto, la agencia especial acaba de celebrar el octavo invierno que este vehículo ha logrado sobrevivir.

Actualmente, Opportunity está explorando Perseverance Valley, un valle cuyo relieve fue creado por el desplazamiento de fluidos provenientes del Cráter Endeavor. Desde que empezó a explorar esta zona, hace cinco meses, la sonda ha frecuentado sitios en los que le es más fácil obtener energía solar para continuar moviéndose: lamentablemente, el invierno disminuye la cantidad de horas al día en las que el sol cubre al planeta, por lo que la NASA estaba preocupada por el continuo funcionamiento de Opportunity.

Jennifer Herman, jefe del equipo de operaciones del subsistema eléctrico de Opportunity, habló sobre las dificultades con las que se encontró la sonda:

Ya que Opportunity depende de energía solar para seguir funcionando, hemos estado al tanto del avance de las estaciones y el terreno marciano: aunque la acumulación de polvo parecía amenazar el funcionamiento de Opportunity, todo parece indicar que la sonda ha sobrevivido su peor momento hasta ahora

Aunque se esperaba que Opportunity tuviera una vida útil de tres meses, este rover ha logrado funcionar durante una cantidad impresionante de tiempo. ¿Qué piensas sobre esta sonda? ¿Crees que logre sobrevivir más años? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising