Cultura Web

Patreon cobrará una nueva tarifa adicional a patrons

Esta decisión ha desagradado a múltiples usuarios de la plataforma

Patreon es una de las plataformas que más popularidad ha adquirido en el actual mundo de creación de contenido: a través de este sitio, es posible crear páginas para promover nuestro contenido o, como mecenas o "patron", podemos donar una determinada cantidad de dinero para apoyar a creadores de contenido y recibir recompensas a cambio.

Anteriormente, la cantidad de dinero que aportábamos seguía un esquema de distribución como el siguiente:

  • 80-88% del dinero aportado llegaba a los creadores de contenido.
  • 7-15% del dinero era utilizado para cubrir cuotas de procesamiento de dinero.
  • 5% era otorgado a Patreon como una cuota de comisión.

De acuerdo a Patreon, este esquema provocaba que los creadores de contenido recibieran un menor porcentaje de las ganancias destinadas a ellos: es por eso que, a partir del 18 de diciembre, Patreon cobrará una tarifa adicional para compensar estas pérdidas.

Esta cuota adicional es un tanto extraña: para ser precisos, Patreon cobrará un 2.9% de nuestra donación, junto con $0.35 USD. Con este cambio, los creadores de contenido tendrán 95% del dinero (sin la cuota adicional), mientras que Patreon mantendrá el 5% de comisión: aunque se espera que esta modificación beneficie a los creadores de contenido, parece ser que tanto patrons como creadores creen que este cambio podría perjudicar al actual sistema.

Vamos a plantear dos situaciones:

  • Como patron, aportas $20 USD a un creador de contenido, ya sea por las recompensas a las que obtienes acceso o el apoyo que quieres proporcionar a tu personalidad favorita: con este cambio, ahora tendrás que pagar 20+0.58+0.35 = $20.98 USD
  • Como patron, donas $1 USD a 20 creadores de contenido: ya que quieres demostrar tu apoyo, aportas pequeñas cantidades de dinero a una multitud de personas. Con el cambio realizado por Patreon, tendrás que pagar 20+0.58+7 = $27.58 USD

Podemos notar una diferencia, ¿no? Con este cambio, Patreon busca beneficiar a los patrons que proporcionan donaciones considerables a pocos usuarios: lamentablemente, una cantidad impresionante de personas prefieren seguir el segundo esquema de pago. Este cambio ha causado que algunos usuarios de la plataforma hayan sufrido de pérdidas, a pesar de que el cambio no será implementado hasta dentro de menos de dos semanas.

Anteriormente, habíamos hablado sobre Mark Brown, youtuber que cuenta con una página de Patreon para no colocar anuncios publicitarios en sus videos de YouTube: lamentablemente, en menos de 12 horas perdió 10 patrons.

Claramente, este cambio no ha agradado a muchos usuarios de Patreon, razón por lo cual directivos de la página realizaron una actualización en su publicación: no obstante, Patreon no ha realizado cambios hasta ahora.

¿Qué piensas sobre este cambio? ¿Crees que Patreon considere los comentarios de su comunidad? ¡Deja tu opinión en los comentarios!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising