Startups

Estas son las startups ganadoras de Village Capital Fintech: Latinoamérica 2017

Las empresas recibirán una inversión de $75,000 USD

Conforme pasan los años, cada vez es más necesario que jóvenes emprendedores pongan en marcha nuevas ideas para mejorar el mundo a través de la tecnología. Y para ayudar a este tipo de startups, están las llamadas "aceleradoras", las cuales ayudan a financiar los proyectos más útiles y creativos. Y ahora, el programa Village Capital FinTech Latinoamérica 2017 concluyó con la selección de las dos empresas más prometedoras del sector para que cada una reciba $75,000 USD de inversión directa por parte de VilCap Investments. Se trata de un programa intensivo para el desarrollo de empresas que duró tres meses y fue llevado a cabo en colaboración con PayPal, BlackRock y Citibanamex.

El programa de Latinoamérica 2017 se centró en la salud del sector financiero promoviendo la inclusión de grupos no atendidos de la población. En México, Colombia y Chile menos de 63% de la población tiene acceso a una cuenta bancaria, mientras que solamente el 16% tiene acceso a una cuenta de ahorro o préstamos formales. Cada una de las diez startups participantes trabaja para resolver esta problemática a través de soluciones que van desde pagos digitales y alternativas de préstamos, hasta facilitar las declaraciones de impuestos.

Mutuo Financiera de México y Fintual de Chile fueron seleccionadas a través del modelo de selección de pares, desarrollado por Village Capital, entre las diez que participaron en el programa. En todos los programas de Village Capital, los participantes se sometieron a un análisis mutuo de debida diligencia, así como una evaluación usando nueve criterios diseñados para determinar el nivel de preparación de la empresa para recibir inversión.

Mutuo Financiera es una plataforma de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas que ofrece productos financieros estructurados para la cadena de suministro. Atacan el problema de acceso a crédito de las PyMEs en México, en donde el 92.9 por ciento de ellas no tienen acceso a crédito, y de ellas el 23 por ciento fueron denegadas por falta de garantías y el 20.3 por ciento por falta de historial de crédito. Hasta ahora han provisto 192 créditos, arrendamientos y factorajes, y han alcanzado su objetivo de mitad de año de USD$1.5 millones. Ahora buscan expandir su equipo y escalar su negocio.



Fintual es un robo-advisor diseñado para ayudar a pequeñas y medianas empresas, así como personas con conocimientos básicos de finanzas a invertir su dinero de manera fácil e inteligente. Resuelven el problema de la falta de interés o capacidad de aprender a invertir, lo que puede resultar difícil, sobre todo cuando son cantidades pequeñas. Es un producto automatizado centrado en ofrecer acceso fácil a inversiones de riesgo personalizadas y equilibradas, por una fracción del costo que normalmente pagarían. Hasta ahora han logrado que 30 de sus 2,000 clientes hayan invertido cumulativamente USD $1 millón.

Las diez startups que participaron fueron seleccionadas entre cerca de 100 aplicantes que representaban a todo el sector FinTech latinoamericano por sus soluciones para los sectores vulnerables de la sociedad. A través de un programa de tres talleres que se llevaron a cabo en Bogotá y Ciudad de México durante tres meses, estos emprendedores trabajaron con destacados mentores, conocieron a varios inversionistas y se enfocaron en preparar su negocio para estar listos para una inversión de capital de riesgo.

Los diez emprendimientos que participaron en los talleres, son:

Bayonet. (México) Es un sistema de reputación que ayuda para que las compañías FinTech, puedan tomar mejores decisiones de manejo de riesgo basadas en inteligencia colectiva.

Contalisto. (México) Es un plataforma en línea que permite a las personas físicas declarar sus impuestos de forma rápida, fácil y amigable.

Doopla. (México) Es una plataforma de préstamos peer-to-peer que ofrece mayores retornos a los inversionistas, mientras que cobra tasas de interés menores a las ofrecidas por instituciones financieras a los solicitantes de créditos, quienes pueden pagar su deuda a través de deducciones directas de nómina.

ePayco. (Colombia) Es un procesador de pagos que provee a los comerciantes una forma fácil y segura de aceptar pagos digitales para comercializar sus productos en diferentes redes sociales.

ESCALA Educación. (Colombia) Es un plan de beneficios para empleados que ofrece un fondo de ahorro y asesoría universitaria para facilitar el acceso de familias a la educación superior.

Finciero. (Chile) Busca eliminar las barreras de pago digital para los no bancarizados en Latinoamérica a través de tarjetas de prepago virtuales, así como otros servicios financieros.

Fintual. (Chile) Es un roboadvisor que ayuda a personas con conocimientos básicos en finanzas y a pequeñas y medianas empresasa invertir su dinero en línea de forma sencilla.

FINV. (México) Es una plataforma de factoraje que integra algoritmos financieros y de responsabilidad social para invertir capital proveniente de corporativos e individuos en pequeñas y medianas empresas.

Mutuo Financiera. (México) Es una plataforma de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas que ofrece productos financieros estructurados para la cadena de suministro.

RapiCredit. (Colombia) Provee créditos en línea hasta por 30 días a personas de bajos ingresos,que a menudo acuden a prestamistas ilegales debido a la falta de acceso a crédito formal. El servicio se ofrece 100% en línea, no tiene costos escondidos y busca educar a los clientes.

La industria de la tecnología financiera en Latinoamérica se ha expandido rápidamente en años recientes: según las cifras del Banco Interamericano, tres de cada cuatro startups existentes el día de hoy fueron creadas entre el 2014 y 2016, y juntas han recibido entre USD$800 y $1,000 millones en inversión.

“Latinoamérica se ha convertido en un foro de oportunidad increíble para el crecimiento de empresas de tecnología financiera y Village Capital, con el apoyo de PayPal, BlackRock y Citibanamex, reunió a diez startups con soluciones a los problemas más importantes de acceso a servicios y productos financieros” comentó Amanda Jacobson, de la oficina de Village Capital en México.

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising