Cultura Web

¿Qué industrias corren peligro por el crecimiento de Amazon?

Esta tienda en línea amenaza el futuro de sitios "de carne y hueso"

Amazon es considerada por muchos como una de las mejores empresas en la actualidad, esto por la cantidad de servicios que ofrecen y la confianza que podemos tener en que nuestros envíos o productos llegarán a su destino a salvo. Sin embargo, su creciente éxito ha causado que, de acuerdo a múltiples expertos, existan empresas e industrias enteras cuya existencia corre peligro.

Morgan Stanley mencionó algunas industrias que corrían peligro hace poco más de un mes pero, ¿por qué podría el éxito de Amazon causar la desaparición de estas? A continuación, vamos a hablar sobre estas industrias y por qué Amazon está obteniendo poder sobre ellas.

1. Servicios de comida a domicilio

Tal vez esto no sea muy aparente en México y otros países pero, en Estados Unidos, el servicio de Amazon Pantry resultó ser bastante útil una vez que llegó hace algunos años. Sin embargo, existen empresas, como Blue Apron, las cuales se dedican solamente a esta labor: algo similar a Netflix, pero en lugar de traer películas y series, esta empresa, la cual ha decaído en popularidad desde la llegada de Amazon Pantry, busca llevar víveres a la puerta de tu casa.

2. Tiendas departamentales

Esto no está presente en México, pero una cantidad impresionante de tiendas departamentales, aproximadamente 6000, cerraron este año debido a la fuerza que ha adquirido el comercio electrónico. La utilidad de estos sitios era que, en un solo lugar, podríamos encontrar gran parte de nuestras necesidades no perecederas... ¿suena conocido? En realidad, Amazon puede resultar ser eso, pero utilizar esta plataforma también nos evita viajes a tiendas abarrotadas.

3. Librerías

Estas tiendas han sufrido debido a dos factores:

  • Los precios que algunos libros tienen en la plataforma en línea, los cuales suelen ser menores a los que encontramos en librerías, instando a compradores a preferir esperar algunos días para tener su libro.
  • La creciente popularidad de la plataforma Kindle, la cual compacta miles y miles de libros en un cómodo dispositivo o en nuestro smartphone.

Como, en general, perdemos todo incentivo de visitar una librería, poco a poco estas tiendas pueden desaparecer, esto debido a la falta de prácticas agresivas o promociones de parte de ellas.

4. Tiendas supercentro

Este aspecto está estrechamente relacionado a nuestro primer punto: en teoría, Amazon proporciona comodidad con Pantry y su tienda en línea, lo cual ha instado a algunos compradores a dejar de visitar supermercados o tiendas supercentro.

Sin embargo, hay otra razón por la que está industria tendría problemas: recientemente, Amazon adquirió Whole Foods, lo cual en realidad redujo el valor en la bolsa de los competidores de esta segunda empresa. Este fenómeno, el cual algunos expertos han llamado "Amazoned" se ha vuelto bastante común: si la comunidad financiera se entera que Amazon está por entrar en un mercado, sus potenciales competidores pierden poder y valor en sus acciones.

5. Empresas de logística

Esto tiene sentido, ¿o no? En parte, Amazon se encarga con servicios propios de la entrega de sus productos pero, en la múltiples ocasiones, recurre a terceros para hacer llegar envíos a nuestra casa: poco a poco, la empresa de Jeff Bezos busca que esto no sea necesario. A través de la adquisición de espacios de almacenamiento y el desarrollo de sistemas de envío, Amazon busca reinar tanto en la venta como en el envío de sus productos.


¿Existe alguna industria que no corra peligro?

Aunque, potencialmente, una cantidad impresionante de empresas e industrias corren peligro por el crecimiento de Amazon, hay algunas que, debido a su naturaleza, en realidad no desaparecerán en un futuro: de acuerdo a múltiples encuestas e investigaciones realizadas y reveladas por Morgan Stanley en la nota anterior, la compra-venta de autopartes es una de las áreas en las que Amazon no se ha convertido en el rey, esto debido a que es más sencillo obtener dichos componentes de los talleres que utilizarán la pieza en la reparación de nuestro vehículo. De igual manera, industrias como la farmacéutica están a salvo de este gigante.... por ahora.

¿Qué piensas sobre el crecimiento de Amazon? ¿Crees que se detenga en algún momento? ¡Deja un comentario abajo!

Deja tu comentario

Nuevo

  • Nuevo

  • Trending

  • Lo Mejor

Subir
Advertising